Una de las conclusiones a la que he llegado después de leer muchas noticias y escritos al respecto, es que, la economía de un país es buena si el sistema educativo lo es también. Debido al éxito de mi último post o artículo "El sistema educativo y la vida real" el cual ha recibido en esta semana más de mil visitas o lecturas, he que querido seguir en la misma linea y poner sobre la mesa algo que pensamos muchos.
El sistema educativo está proporcionalmente relacionado con el nivel de corrupción de un país, es decir, que cuanto peor es la educación de ese país más riesgo hay de corrupción y por lo tanto de que ese país no crezca bien económicamente.
En primer lugar la educación debería estar totalmente desvinculada de la política y eso es uno de los puntos por lo que el sistema educativo finlandés es uno de los mejores del mundo, porque no cambia gobierne quién gobierne, ¡vamos es de sentido común!, si cada cuatro años a los niños nos cambian asignaturas, conceptos y encima no lo dividen por autonomías es de lógica que en vez de avanzar vayamos para atrás, porque lo importante es la unificación de conceptos no la división. Por ejemplo, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.
La educación debería ser un herramienta contra la corrupción y no al revés.
Yo pienso que una persona que no conozca la historia verdadera, no sepa de economía y no se le eduque con buenos valores es facilmente manejable y corruptible. Si no pensamos por nosotros mismos estaremos sometidos siempre a lo que dice el que tiene el poder,tenemos que elegir de nuevo entre ovejas y tigres.
Lo que más perjudica la imagen de España ahora mismo es la corrupción (políticos, bancos, constructores, grandes empresas...)
|
MAPA DE CORRUPCIÓN MUNDIALEspaña en la posición nº 30, con un 6.1 |
Si volvemos un poco más atrás en el tiempo, cuando publiqué mi post por ahora el más leído
"Mis pautas para salir de la crisis" escribí que había algunos políticos que no habían terminado la carrera o que ni siquiera la habían empezado. Lo más ilógico es que a los que habían estudiado se les daban un mal cargo y a los que no habían hecho el esfuerzo de terminar lo que empezaron se les recompenso con los mejores.
Si nos vamos de nuevo al país que se encuentra a unos 4000 km de mi casa (Finlandia) vemos una situación en la que los cargos importantes siguen el mismo filtro o patrón que los profesores, estudiar ciencias políticas es difícil y que te aprueben ya es un logro. Al poder llegan los mejor preparados para ello, igual que a la educación. Es muy fácil entender y otra vez de sentido común, si para operarte necesitas un cirujano o para volar necesitas un piloto ¿a quién necesitas para que te gobierne?
En nuestro país con todos los ejemplos que puse y que podría poner nos desilusionamos al no vivir en uno de los países más "limpios" del mundo. Un tema preocupante del que también hablo en mi libro.
"Corrupto es quien soborna o acepta ser sobornado, para garantizar beneficios para sí, para un partido o para el gobierno".
"La corrupción tienen su base en la ausencia de la ética"
"Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona"
"La corrupción inhibe el desarrollo de los pueblos, debilita la institucionalidad democrática, crea la desconfianza de la gente hacia la clase dirigente, erosiona la formación de valores ciudadanos y brinda la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica"
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Os espero en:
Radio Castilla la Mancha como colaborador en El
Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
y en la Televisión de Castilla la Mancha con
mi colaboración en Castilla la Mancha en el Corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con
Cristina L. Schlichting
y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
y en el periódico digital TELEPRENSA.COM y
lavozdeltajo.com
Hola Álvaro te sigo hace mucho tiempo y tu post de hoy me llegado al alma. Es la verdad más grande que se puede escuchar de la boca de una persona, pero que será persona tenga 11 años ya es lo máximo. Sigue escribiendo y regalándonos estos momentos tan maravillosos. Por cierto tengo tu libro y es fantástico lo estoy recome dando en mis círculos porque tiene todo lo que una persona debe saber. Te admiro, gracias por existir. Un abrazo desde Valencia.
ResponderEliminarEfectivamente amigo Álvaro, cuanto peor es la educación de un país mayor es la corrupción. El adoctrinamiento nunca ha traído nada bueno. Un abrazo campeón.
ResponderEliminarGENIAL¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarPermíteme, Álvaro, glosar tu afirmación de que la educación debería quedar fuera de la política, con la que, desde luego estoy de acuerdo. No obstante, la educación, como casi todo lo que nos afecta tiene su propia vertiente en la Política con mayúsculas. Habría de ser una cuestión que,una vez consensuada, quedara por encima de las trifulcas partidarias, y de los intereses de las clases y de los estamentos. El modelo finlandés, o el francés, pueden servirnos de ejemplo, que tampoco hay que estar inventando la bicilceta a diario. Hay conceptos, la educación, la sanidad, la neutralidad gubernamental ante el hecho religioso, y pocos más que han de configurarse como valores prácticamente inmutables, de tal manera que el político que los cuestionara quedara aislado por la ciudadanía como agresor a sus valores indiscutibles. Yo lo veo así, pero, como digo en el encabezamiento de mi blog, "no es más que una opinión".
ResponderEliminar