0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

sábado, 17 de enero de 2015

El sistema educativo y la vida real

Ya lo digo en mi libro "Ser inteligente no es un delito", concretamente en el capítulo "Llegó la hora del cambio, estamos en el SXXI", y por supuesto, ya lo decía Einstein "Si quieres resultados diferentes no hagas lo de siempre"

¿Por qué fracasa el sistema educativo español?Que nuestro sistema educativo está mal diseñado, obsoleto, poco efectivo y que cambia según quién gobierne, es una realidad le pese a quién le pese, ya sé que la verdad duele, pero más vale una verdad a tiempo.
Muchos padres piensan que sus hijos son muy inteligentes porque sacan muchos dieces, pero están muy equivocados, yo como alumno he visto notas que no se corresponden con la realidad, ya que, también influyen muchos factores a la hora de evaluar.


Los niños de hoy en día necesitamos que se nos enseñe a vivir en la vida real y hoy por hoy muy pocas veces se nos enseña a DESCUBRIR lo que realmente queremos, a controlar nuestras emociones y tampoco nos permiten tener flexibilidad en el aprendizaje. La creatividad nos la cortan de raíz y ahora mismo es algo fundamental para sobrevivir en una sociedad inmersa en la crisis y con una competividad máxima. ¿Cómo vamos a crear una sociedad de emprendedores si lo más creativo que nos dejan hacer es elegir entre lápiz o bolígrafo? 
Evaluar a los alumnos con notas o con números está pasado de moda, porque los examenes evaluan solamente un campo mínimo de las llamadas 7 inteligencias de Gardner, estas mismas explican que Kobe Brian no tiene porque ser menos inteligente que Einstien.

Hay un desfase muy grande entre los materiales con los que aprendemos en el colegio y lo que en realidad existe fuera de él.



Y de todo esto, la culpa no la tienen los profesores, si no el sistema que se encarga de formarlos que está anticuado, desactualizado y hasta empobrecido. 
No se quieren dar cuenta que en la vida real no es lo más importante  "estar quietos y calladitos" o repetir la lección como un papagayo. Si no, desarrollar cada uno nuestro potencial que está claro que lo tenemos y además en nuestras casa tenemos material tecnológico de sobra para seguir trabajando fuera dell colegio.

No todos somos iguales
Está comprobado que  otros niños en otros paises están mejor preparados para afrontar la vida porque sus sistemas educativos están preparados para formales, ¿es que los españoles no tenemos potencial? claro que lo tenemos, pero nos tienen que dejar desarrollarlo, copiemos esos sistemas y dejemos de experimentar.

Yo soy de los que pienso que aprendemos desde la experiencia, es lo que nos obliga a pensar y a encontrar la salida. Unos lo harán más rápido y otros más lento pero lo aprenderemos y memorizaremos, por eso también pienso que la clasificación por edades a los alumnos  debería considerarse y empezar a abrir las mentes y dejar avanzar a cada alumno según su potencial sin tener en cuenta la edad. Ya sé, que muchos se llevarán las manos a la cabeza o  dirán que eso es muy relativo y que no todos los niños se adaptan igual. pero entonces los que necesitan ir más rápido se quedarán por el camino porque se desmotivarán. Tal vez, para evitar esto, se podría fomentar más el respeto a los defectos y virtudes de los demás.


Audio de mi intervención en El Pasacalles hablando de este post

Y así seguimos, sin poner soluciones a algo tan importante como es la educación de calidad y adaptada a la vida real. 
Continuaré escribiendo sobre este tema y dando la matraca desde mi blog y los medios de comunicación hasta que alguién responsable me escuche y haga algo.

Fuentes: artículos del ABC, El País, El Mundo. Blogs de educación (http://erikazarate.com) y Blogs de emprendedores(economiareal.com)


¡HASTA LA PRÓXIMA!

Os espero en:

Radio Castilla la Mancha como colaborador en El
Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h. 
y en la Televisión de Castilla la Mancha con 
mi colaboración en Castilla la Mancha en el Corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con 
Cristina L. Schlichting
y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
y en el periódico digital TELEPRENSA.COM y 

lavozdeltajo.com

5 comentarios:

  1. Hola Álvaro, me habían hablado de tí y hoy que tenia un rato me he decido a entrar en tu blog y la verdad es que todo lo que han contado se queda corto.
    La labor que estas haciendo con tu edad no tiene precio y es para quitarse el sombrero. Me pondré en contacto contigo a través del email de la página de tu libro ( que por supuesto acabo de comprar) para proponerte que vengas al colegio del que soy director para que puedas trasladar tus pensamientos y experiencias mis alumnos y profesores. Has sido para mi todo un descubrimiento y una gran esperanza para muchos niños y mayores. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Así se habla, más claro imposible.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que un niño tenga que decir las cosas como son y tenga las narices de estar reivindicandolo allá por donde va. Manda narices. Eres un crack chaval. Gracias por abrir los ojos a muchos y espero que tengas la oportunidad donde sea de desarrollar tu talento libremente, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. Genial Álvaro, no puedo estar más de acuerdo contigo. No todos somos iguales. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...