NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN

Image and video hosting by TinyPic



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.



Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



domingo, 11 de marzo de 2018

¿Cómo funciona el dinero?

¡Hola a tod@s! Antes de leer este artículo recuerda que en Mi canal de YouTube: Álvaro Cabo Oficial tenéis vídeos relacionados con lo que voy a hablar; espero que lo disfrutéis.

Lo primero, ¿qué es el dinero?

El dinero surge de una necesidad natural del ser humano de convertir algo tan subjetivo como es el trueque, en algo más estándar como la moneda. Gracias a este invento se podían establecer tarifas uniformes en todo el mundo y, además, se instauraron unas normas o características esenciales para cualquier moneda:
  • Divisible: No puedes dividir una oveja en 2.
  • Duradera: El trigo estaba guay, pero se pudría.
  • Portátil: Esta característica derivó en un grave problema.
  • Con un respaldo: El conocido como "valor oro" del que más tarde hablaremos.
  • Fungible: Una unidad de moneda compra lo mismo en el bolsillo del rey que en el de un mendigo.
Así que los diferentes reinos empezaron a juntar sus reservas de oro, plata y cobre y a convertirlos en piezas portátiles con la cara del rey o el emperador de turno. Así que vivieron felices y comieron perdices... Bueno no tanto. 

Después de la revolución que había supuesto la invención del dinero y la moneda, que no es lo mismo, surgió el siguiente problema: ¿Cómo podían transportar esas monedas de oro, plata y cobre en distancias tan grandes? 
Durante siglos se utilizaron enormes barcos y enormes rutas en las que había distintas rotaciones de caballos y transportistas, este parche estuvo bien, pero a unos chinos se les ocurrió una ingeniosa solución que parece dictada por el sentido común: 

"Acabamos de inventar el papel, así que vamos a sustituir esas pesadas monedas por "tickets" que representen esas cantidades, así que cuando llegásemos a un banco en nuestra ciudad de destino, retiraríamos ese oro que pone en nuestro resguardo."
Este sistema se utilizó hasta 1971 y se llama Dinero Fiduciario.

Entonces diréis, si este sistema era tan bueno y eficiente, ¿por qué se quitó en 1971? 

Bien, esta historia viene de lejos:
En julio de 1944, con Alemania cogida por las "pelotas" después del desembarco de Normandía, EEUU se veía con el potencial suficiente como para ser el dueño del mundo, debido en parte a los halagos de su "sucursal" en Europa, Inglaterra. Por lo que los principales economistas del bando Aliado se reunieron en un lujoso hotel en New Haspire llamado Bretton Woods; allí Keynes y White hicieron todo la posible para que la Historia no se repitiera; evitando una paz que arruinara a toda Europa.

En esas dos semana nacieron, entre otras cosas, el Plan Marshall, el Fondo Monetario Internacional y, su obra maestra: El patrón oro. La gioconda de la economía. 
Para evitar otra superinflacción, el valor del dolar debía mantenerse en 35 por cada onza de oro. A esta medida le  debemos, entre a otras muchas casualidades, evitar la 3ª Guerra Mundial.

Pero en 1971 Nixon estaba hasta el último pelo -ese que todas las mañanas bañaba en gomina- de China y de los que se parecen a ellos, especialmente, de los vietnamitas, así que decidió destruir la hermosa obra de Keynes y White para que los billetes de Dolar pasasen a ser unos simples pedazos de papel, al que 7000 millones de personas le hemos dado un valor que no tiene. 


Y así hemos llegado hasta el dinero F.I.A.T, o sea, lo que acabamos de hablar, que tenemos en la actualidad


Y hasta aquí el artículo de hoy, si queréis descubrir más sobre este tema tendréis dentro de poco un video en mi canal de YouTube: Álvaro Cabo Oficial

¡HASTA LA PRÓXIMA!


También me podéis seguir en mis columnas 
de okdiario,  lavozdeltajo.comteleprensa.com y en La Razón
 Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en


1 comentario:

  1. Muy interesante Álvaro, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...