0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

miércoles, 29 de junio de 2016

¿Vivimos en una democracia o en una mentira?

Es de cultura general saber que la democracia nació en Atenas hace más de 2.500 años, pero “no se llevó a la práctica en su verdadero ser" hasta la Revolución Francesa y el nacimiento de las primeras constituciones de EEUU y Francia, con la participación entera del pueblo. Pero como creíamos saber, esa no es la verdadera historia, sino una burbuja hermética en la que los políticos nos han ido introduciendo en estos 200 años de "democracias". Estoy seguro de que muchos de ustedes no acaban de entender esas comillas que engloban la palabra democracia, pero si continúan leyendo esto seguro que lo entenderán.

Vamos a rebobinar hasta el origen de la verdadera democracia, en la Antigua Grecia, donde nació su etimología. Su modelo democrático era el siguiente:

Los que verdaderamente ejercían el poder eran los ciudadanos, aunque suene impensable. Por aquel entonces ellos aprobaban las leyes que los políticos proponían, debido a que los ciudadanos eran los que las iban a sufrir y aprovechar. Además, y esto cabe subrayarlo, el voto de cada hombre, independientemente de su posición social, su sexo y, sobre todo, de su origen, valía lo mismo que el de al lado.
De hecho, los fundadores de nuestras formas de gobierno contemporáneas declararon que lo que ellos mismos habían creado era lo opuesto de la verdadera democracia; es decir, habían creado repúblicas de gobierno representativo. Llamamos democracia a lo que no lo es. 

Entonces, ¿qué es una República de Gobierno Representativo? Pues es la forma de gobierno utilizada en el siglo XII por Alfonso X El Sabio, pero mucho mejor vendida. Hasta tal punto que creemos que los ciudadanos somos los que realmente tenemos el poder. ¡Qué chiste!

En la Edad Media se concibió por primera vez una forma de "frenar" relativamente el poder del rey, que fue la Curia Regia, donde los representantes, no elegidos por el pueblo, aconsejaban al rey acerca de los asuntos de Estado. 

Avanzamos en el tiempo hasta llegar a la Revolución Francesa, finales del siglo XVIII. Un escritor suizo llamado Jacques Rousseau presentó un libro que cambiaría la mentalidad de la burguesía y del pueblo llano francés: "Contrato social", que fue el principal detonante de la Revolución. Su contenido fue el origen de pensamientos contemporáneos como el neoliberalismo y el socialismo, teniendo como idea principal que "Todos debemos participar en la elaboración de leyes y tener un compromiso con el gobierno de nuestra nación". Y nacieron las elecciones. ¿Diferencias notables entre este nuevo régimen y el anterior? Solo una, tenía un mejor marketing.

Y así seguimos, en una equivocación permanente entre democracia y república de gobierno representativo. Si Dios quiere, alguien en el futuro vendrá a abrirnos los ojos y a enseñarnos el chollo que tienen los políticos con este régimen.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
En en el programa Castilla la Mancha en el corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting
 y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
En mis columnas semanales de lavozdeltajo.com y en teleprensa.com
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en                   Facebook, Twitter, Instagram Youtube.

1 comentario:

  1. Alfonsina (Argentina)10 de julio de 2016, 12:09

    Admirado Álvaro:
    Gracias por atreverte a hablar, una vez más, de lo que nadie habla. Y como tú te mojas, yo me mojo.
    A lo largo de la Historia ha habido diferentes formas de Gobierno. Se dice que "la democracia no es perfecta, pero es la menos mala".
    Como documentadísimamente detallas, lo que vivimos en la actualidad no es ni siquiera una democracia, sino una cruel y estúpida pantomima.
    Pero permíteme ir un poco más allá: hemos perdido de vista el objetivo quedándonos solo con el medio.
    El objetivo es el buen gobierno, y la única garantía del mismo no es la democracia. En una democracia directa, asamblearia, el pueblo liberó a Barrabás y condenó a Jesús. En una democracia como la nuestra el pueblo eligió a Adolf Hitler y a Angela Merkel.
    Las únicas garantías del buen gobierno son la educación y la cultura, sobre las que tú tanto insistes. Sin educación ni cultura, 'el pueblo' puede ser como el peor de los más injustos y alocados dictadores.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...