0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

sábado, 31 de enero de 2015

Mi pequeño homenaje a un grande, Cervantes.

Es un orgullo para mí. como castellano manchego que soy, hacer una recopilación de anécdotas y curiosidades de este escritor que después de 400 años de su muerte sigue vivo entre nosotros debido además de su grandeza y talento, a su esfuerzo y crecerse ante sus adversidades diarias.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 y lo hizo en Alcalá de Henares (Madrid)

Hijo de Leonor de Cortinas y Rodrigo Cervantes ,el cual, fue uno de los mejores cirujanos de la historia madrileña, quién dijo que Miguel padecia una extrema sordera a los 5 años.

En su niñez se trasladó a Valladolid y a Córdoba hasta que en 1566 con 19 años se marchó a Madrid a estudiar lo que ahora son filologia y letras al Estudio de la Villa, uno de los más importantes de España.





Una vez acabados sus estudios fue llamado a filas para combatir en la famosa "Batalla de Lepanto", que tuvo lugar en el Peloponeso (Grecia) entre los Otomanos y la Liga Santa (España, Vaticano y los antiguos estados que 300 años después se convertirían en Italia) el 7 de octubre de 1571.

En esa batalla, se dice que Cervantes perdió la mano izquierda, pero no fue así, lo que reslmente pasó fue que al disparar con su mosquete saltó un trozo de pólvora almacenada de anteriores diparos y le cortó el nervio haciéndole perder el movimiento de esta. De ahí el apodo del "manco de Lepanto" y estaba tan orgulloso de haber participado en esa batalla que, en el prólogo de la 2ª parte del Quijote escribió: la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan los venideros.


Cervantes sufrió 5 años de cautiverio en Argel; durante ese tiempo trató de evadirse infructuosamente en 4 ocasiones de la prisión. En 1580, Fray Juan Gil, un padre trinitario, pagó los quinientos escudos de oro que pedían por el rescate de Cervantes.


- En 1597 Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla por supuestos malos manejos como cobrador de impuestos. En la soledad de la prisión Cervantes concibe su Quijote.

- En 1605 publica la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera edición se agotó al poco tiempo.

- El Quijote fue ideado como una parodia a los libros de caballería.

- La segunda parte del Quijote se publicó en 1615, un año antes de la muerte de Cervantes. Este año está teniendo lugar el 4º Centenario de la publicación de esta.

Aunque no es algo conocido por todos, Cervantes nos cuenta en el Prólogo de sus "Novelas ejemplares", que era tartamudo. Esta circunstancia, en un principio no le afectaría al oficio por el que paso a la historia, la escritura, pero es cierto que este hecho si lo haría sobre su humor, parte importante de la personalidad.

Los escritos cuentan que Cervantes tuvo un hijo y una hija, frutos de dos relaciones direntes y anteriores a su matrimonio con Dª Catalina de Palacios


Escribió multitud de obras, estas son las más notables:

-La Galatea (1585)

-El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)

-Novelas ejemplares (1613)

-Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) 

-El coloquio de los perros (cuyo título original era Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes")


Se cuenta que tanto Cervantes como Shakespeare murieron en la misma fecha (23 de abril de 1616); sin embargo, Cervantes murió el 22 de abril, siendo el 23 enterrado. Mientras que en la Inglaterra de Shakespeare se regía  entonces por el calendario juliano, por lo que, en realidad el fallecimiento de Shakespeare ocurrió un 3 de mayo.

Un grande de la literatura que la "lío parda" siendo sordo, manco y tartamudo, sólo le faltó ser tuerto y cojo (eso lo dejamos para los próximos descubrimientos)

Entrega de mi libro en el
Instituto Cervantes de Túnez
Embajador de España en Túnez
Cervantes está presente en todo el mundo y tanto es así que, en 1991 España fundó El Instituto Cervantes que tiene represención en 45 paises alrededor del mundo además de las delegaciones. Sus dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. En en el mes de diciembre, en el Instituto Cervantes de Túnez tuve el honor de dejar un ejemplar de mi libro "Ser inteligente no es un delito, Aventuras y desventuras de un joven pensador". Así como un Quijote en la Biblioteca Nacional y en la Universidad de dicho país que me entregó el delegado de educación y cultura de mi comunidad y lo hice acompañado por el embajador de España y el consejero de educación tunecino.

Y ya, para despedirme, os quiero comentar que en FITUR se ha presentado una app del Quijote para smartphones, donde se podrá seleccionar el municipio cervantino del que se quiere información y podrá estar disponible sin necesidad de conectarse a Internet. Los puntos de interés de cada municipio ofrecerán toda la información para los turistas, dispondrá de mapas de geolocalización, y se podrá viralizar el mensaje poniendo a disposición del usuario la opción de compartir en redes sociales su experiencia. Además, el usuario de esta aplicación recibirá información de eventos cercanos al lugar donde se encuentre y notificaciones de la programación de actividades relacionadas con esta efeméride.

OS RECOMIENDO A TODOS LA LECTURA DE LA INFINIDAD DE LIBROS QUE HAY DEL QUIJOTE ADAPTADOS PARA TODAS LAS EDADES. En mi sección "Mis libros leidos" hablo de alguno de ellos.


¡HASTA LA PRÓXIMA!
El sábado día 7 de Febrero estaré en El Corte inglés de Albacete, presentando y firmando mi libro acompañado por la periodista y presentadora de televisión Sonia González Tarruella, autora de la introducción del mismo.Y mañana día 1 de Febrero seré entrevistado en RCLM a las 10:45 en el programa "A la vuelta de la esquina"
¡OS ESPERO!


Fuentes: wikipedia, mundohistoria.org, diariocritico.com

3 comentarios:

  1. Como siempre ámeno e interesante.
    Cada semana un fantástico artículo con el que entretenerse a aprender!!

    Gracias genio!!:-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Un gran detalle por tu parte.

    ResponderEliminar
  3. Claro y conciso. Me ha gustado mucho, te felicito. Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...