0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡Qué poca vergüenza!

No sé, si lo que siento es decepción o indignación, quizá lo segundo, y os explico porqué. Este sábado, había sido invitado por el AMPA de un colegio público de Castro Urdiales(Cantabría) para hablar de mi blog, de mi libro, como veo yo la situación de la educación en nuestro país, y que es lo que estoy haciendo para que la cultura, se vuelva a poner de moda en España y que los niños y jóvenes dejemos de vernos reflejados en modelos sin fundamento, sin oficio ni beneficio.
Mi asistencia allí causó gran expectación y tanto es así, que la sala se lleno al completo de personas de todas las edades, interesados en lo que tenía que contar. El AMPA del colegio había repartido invitaciones a todos los socios y por supuesto a todos los profesores del colegio. ¡Me podeís creer que no vino ninguno! ¿eso es lo que les interesa a algunos docentes la cultura? También tres emisoras locales me habían entrevistado antes del acto muy interesadas por mi presencia y tampoco ningún representante político  del lugar se acercó al colegio, ¿ese es el apoyo a  la cultura? Y eso que estamos en campaña electoral. 
En la sala había niños y adolescentes de los que tengo que resaltar, el enorme respeto y silencio que guardaron durante casi la hora y media que estuve hablando, chicos que se interesaron por lo que hacía con sus preguntas, muchos de ellos con unas características similares a las mias, interesados en aprender, en esforzarse por ser mejores y precocupados porque en las aulas se les frena y además se aburren.

Si los profesores estuviesen interesados en ayudar a sus alumnos, se habrían tomado la molestia en asistir al acto, y así poder tener una opinión propia de que si lo que digo, son tonterías o son realidades como un templo de grande. 
¿Dónde están los profesores para escuchar esto? se oía a algunos padres, y con razón.


¡La fuerza de la indiferencia! es la que permitió a las piedras perdurar inmutables durante millones de años. Cesare Pavese

Qué poca vergüenza y que falta de respeto hacia la asociación de padres de alumnos. Exigís muchos derechos pero queréis tener muy pocos deberes, lo siento, pero es así. Luego cuando hacéis una huelga para reclamar una educación pública de calidad, ¿a que os referís de calidad? ¿a trabajar menos horas y cobrar más, o a reciclaros para atender al alumnado que lo necesita como se merece? A mis 11 años, ya he tenido que oír a profesores decir delante de mis narices que ellos lo tienen todo hecho. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando publican un informe PISA tan nefasto. 
¿De qué nos sirve tener en un colegio un profesor con vocación?, si después no tiene un equipo de orientación detrás para respaldarle y se dedican a quitarle la idea, no sea que les dé más trabajo a los demás.
Por experiencia propia, puedo hablar de dos colegios, que con los mismos recursos, son capaces de hundirte o de ponerte en el lugar que merecen tus capacidades. Todo depende de las ganas de trabajar que se tengan, de la vocación, del respeto a su profesión y de un buen equipo de orientación. Por suerte no todos son iguales.


Es curioso que en Túnez, país que algunos ignorantes creen tercermundista, mi presencia y mi conferencia Las letras no tienen edad ni fronteras, causara gran expectación tanto en alumnos como en profesores. El rector de la Universidad de La Manouba, el Prof. Dr. Ridha Mami, así como, los catedráticos, Adel Ben Othman, Rym Zayani, Mabrouk Mennai, ect,  el embajador de España Juan López Dóriga y el ministro de educación D, Fethi Jeray, todos escucharon lo que tenía que decir, e incluso en la actualidad siguen hablando de ello en el Canal Internacional de Túnez. Y en su momento fui entrevistado por medios de comunicación nacionales que se acercaron a conocerme.
Increiblemente, los alumnos tunecinos saben más historia de España, que muchos españoles y con la mitad de medios que nosotros la mayoría hablan 4 idiomas. Y nosotros desperdiciando el talento, ¡que limitados somos!

Ya para terminar me gustaría hablaros de un estudio llevado a cabo, por el equipo de Análisis de Impacto de Futuras Tecnologías de la Universidad de Oxford,  que dice que el 47% de los empleos actuales podrían dejar de existir de aquí a 20 años por culpa de las nuevas tecnologías, entre esos empleos está el de profesor. Solo se salvarán los trabajos que precisen de creatividad, interacción social, negociación, o capacidad de organización y resolución de problemas. Los demás podrán ser sustituidos por máquinas, que no se casan, no se ponen malos y pueden ser programadas a la carta. 

En los colegios se nos tiene que preparar para la vida actúal, y para ello nuestros profesores tienen que están formados para medir la creatividad, emprendimiento, idiomas y nuevas tecnologías. No existen niños aburridos si el profesor se entrega.
O cambiamos el chip y nos damos cuenta, que en esta sociedad todos tenemos mucho que decir incluidos los niños, o terminaremos trabajando para engrasar robots.


Gracias al AMPA del C.P. Riomar, a la colaboración del Hotel Las Rocas, a la promotora del evento y al público asistente.. Me hicisteis sentir como en casa. Gracias por apoyar la cultura.

NOTICIA RELACIONADA: ADIÓS "MEDIOCRE CIUDADANO"

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h. y en Castilla la Mnacha en el corazón.
Tambén me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting
y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en Facebook y Twitter y Youtube.

7 comentarios:

  1. No te desesperes, Álvaro; no tan pronto. He soportado un par de situaciones semejantes. Hace años, durante mi etapa como Ejecutivo en Repsol, fui invitado por cierta prestigiosa institución docente madrileña para hablar a los alumnos de los dos últimos cursos de no recuerdo qué Ingeniería, ¡sobre las salidas profesionales a las que podrían optar!. Acudí con tres personas de mi organización. En la sala estaban nada más otras dos. Ningún docente acudió, ni siquiera para presentarme. Tal vez porque todos tuvieran ya trabajo.

    Hace tres años, intenté presentar la tercera de mis novelas en la FNAC de Marbella. Era a finales de verano y lucía un atardecer espléndido. En la sala sólo entró mi mujer, así que como más o menos sabía lo que yo iba a contar, nos fuimos los dos a cenar.

    ¿Y los políticos? Sea período electoral o no, de la cultura sólo les interesa la propaganda que puedan hacerles la media docena de mangoneantes de eventos, saraos y medios de comunicación. Pese a todo, me consta que más de un profesional de la política sabe leer.

    No obstante, si media docena de tus oyentes salieron convencidos de tus razones, debes darte por satisfecho.

    Por cierto, Álvaro, no se te ocurriría hablar una tarde en la que televisaran cualquier partido de fútbol ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Clemente, no desespero, sigo esperando alguna señal con sentido común. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Dii que sí Álvaro, no tienen vergüenza ni la conocen. La mayoría solo quiere cubrir el expediente y que no les compliquen la vida. La profesión de profesor y de político debería ser la más exigente y donde mejores notas pidiesen, los niños y los ciudadanos no podemos estar en manos de cualquiera. Un post muy acertado y muy bueno, lo comparto . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Más claro el agua. No tienen vergüenza

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes. Soy profesora de un instituto y al leer lo que has escrito me has dejado boquiabierta. La mayoría de los compañeros trabajan para cubrir expediente y no se te ocurra pedirles que hagan algo extraordinario que te miran como a un bicho raro. Los chicos que estáis por encima de la media en España por lo general estáis desatendidos y esta es la pura realidad. Los profesores, no estamos preparados para atenderos como os merecéis y se añade la falta de interés en reciclarse.
    Muchas gracias por este blog tan maravilloso y por abrir los ojos a muchos contando la pura realidad. A ver si se les cae la cara de vergüenza y empiezan a cuidar el talento en vez de despreciarlo, que eso solo es un signo de mediocridad y de un país sin ambiciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El planteamiento que has hecho de la situación es lo mejor que he leido en mucho tiempo. Y que tenga que venir un chaval a decirnos las verdades y a ponernos derechos como velas, que vergüenza de país. Te doy toda la razón, ni los politicos y muchos docentes dan la talla y encima se creen por encima del bien y del mal. A ver si entre todos ponemos un poco de coherencia en todo esto y dejamos de mirarnos el ombligo, es por nuestro bien y por el bien de nuestros hijos que son nuestro futuro.
    Gracias Álvaro por darme la oprtunidad de descubrirte y por compartir con nosotros tu opinión clara y evidente con tanta naturalidad.

    ResponderEliminar
  6. "Las formas de la conciencia proceden de las formas de la experiencia", dijo alguien a finales del XIX.
    ¿No te das cuenta del alcance del experimento que, sin pretenderlo, has realizado?
    Profesores y políticos. Ellos solitos se han retratado. Vagos y corruptos, salió misteriosamente como pie de página de la foto.
    Conozco a un profesor que presume de suspender a la mayoría de sus alumnos. ¿No habría que suspenderle a él por no ser capaz de enseñarles?
    La humillación y el abandono son norma por parte de demasiados profesores-funcionarios. ¿Para cuándo una ley que los despida?
    "Los chicos de hoy son unos rebeldes ineducables" -dicen. ¿Será por eso que les dan psicofármacos para que no se muevan?
    Muchos profesores hacen de las aulas, como en los años cuarenta, espacios de terror para los niños.
    Podríamos hablar, Álvaro, tú que eres tan dado a los neologismos, de terroeducación. O educaterror.
    Son esos asesinos del alma que permanecen para siempre en la memoria, por más años que uno cumpla.
    Hay que limpiar de corruptos (¿quedará alguno?) la política.
    Hay que limpiar de psicópatas los colegios.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...