0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

domingo, 15 de junio de 2014

¿Es nuestra educación equitativa?

Hola amigos lectores.
Este artículo tratará sobre una de las muchas razones por las que sabemos que España esta a la cola de casi todo:
La educación
Recientemente ha sido publicado el "Informe PISA II"
Hay ocasiones en las que la 1ºparte no es muy buena, o al menos no es lo que se espera de aquello y la 2ºparte acude al rescate, pero no en este caso.
Ya que la parte II ha terminado de agrandar las dudas sobre nuestro sistema educativo que, como explico en este blog: Me trae de cabeza.
Es gracioso pensar que en nuestro país, algunos los jóvenes, no son capaces de resolver un problema cotidiano, es decir, coger un billete de metro, interpretar un mapa, que hacer si surge un imprevisto en un viaje, programar un aparato eléctrico, como una lavadora, microondas, aire acondicionado....
Por lo tanto he deducido que, una educación basada en las nuevas tecnologías nos haría mejores en la parte práctica y no nos delataría tanto como para ser situada en el puesto 23 de los 28 países de la OCDE (Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo) que participan en esta prueba y con una puntuación de 477 puntos, 22 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos) y cinco menos que las realizadas en el año 2003.

¡Así como vamos a progresar!

Para demostrar que nuestra educación no es equitativa, he escogido el ejemplo de los 100 mejores centros españoles según el periódico El Mundo, en la que no hay centros públicos y muy pocos concertados debido a que nuestra educación pública ha demostrado que no es de un nivel suficiente (ya lo dice el informe PISA) y que con la LOMCE el ministro de educación está intentando poner remedio, además, el ministro Wert (letras que se escriben seguidas en el teclado) no tiene la culpa de los malos resultados, debido a que una ley nueva de educación tarda en hacer efecto unos 6 años en un país con recursos (USA, Alemania, Japón, Sur Corea) pero, al igual que con las nuevas tecnologías, España se retrasa unos 6 años.


Otras opciones para avanzar en la educación son los Colegios de Fomento y Colegios privados y al igual que cualquier cosa, tienen pros y contras:

Pros:
-Su educación es más individualizada para cada alumno, debido a que cada uno es diferente.
-Profesores más cualificados, más reconocidos y de un nivel superior (entre los 100 mejores colegios de España, suele haber entre 10 y 15 de los 35 colegios de fomento en nuestro país)

Todo esto funciona debido a que cada uno impone su propio método para educar y no debe fijarse en ninguna base que una persona quiera imponer.

-Contras:
-Sin embargo los contras no son muy relevantes, porque pueden más los pros.
-Suele ser un servicio al alcance de muy pocos.
-Se dan muy pocas becas o poco cuantiosas para recibir esta educación, por lo que las personas que no tenemos medios suficientes quedamos excluidos de estas oportunidades educativas.

Otra opción en mi opinión buenísima para recibir una educación individualizada y acorde a tu nivel intelectual podría ser el Home Schooling.

VENTAJAS:

- La existencia de un ambiente en el que prima la atención personalizada.

- El mantenimiento del interés por el aprendizaje y por los procesos de exploración espontáneos y auténticos.

- Flexibilidad de horarios, locales, metodologías, material educativo, etc. que hacen posible que cualquier tiempo o espacio se convierta en un momento de aprendizaje significativo.
- La participación de los padres en el proceso de aprendizaje, propiciando, de esta forma, un contacto próximo y personalizado entre niños o jóvenes y adultos, lo que facilita la transmisión no sólo de conocimientos, sino también de valores y pautas sociales, que no sería tan eficaz si se produjera de otra forma.
- Un mayor nivel de participación en la decisión de lo que se aprende, al igual que de cómo, cuándo y el modo en que se aprende.
- Una interacción plena y diversificada con todos los miembros del entorno social, evitando, así, la compartimentalización por edades propias de la escuela. De esta manera, se fomenta el proceso de socialización e interacción con los otros, basándolo en intereses comu­nes y otros criterios que facilitan la convivencia de un modo natural y no necesariamente establecida alrededor de criterios de edad.

-El niño será una persona más respetuosa hacia su autoridad (ya sean sus jefes, padres, abuelos, conocidos...)
Por supuesto que también hay desventajas
Como agobios, problemas de conciliación de horarios,...pero lo peor del homeschooling es que la administración no haya optado por reconocer  que la educación en casa es una opción legal como otra cualquiera.

Estadísticas:


Solo en 9 de los 50 estados americanos han rechazado el homeschooling, en cambio, en Europa solo 18 de los 38 países miembros de la U.E lo aceptan pero, algo aún peor es que en España 17 de 17 Comunidades Autónomas no acepten la escuela en casa.
 Esto no tiene sentido: ¿Por qué en nuestro país no hay ninguna CCAA (fuente de gasto público, que es la principal razón de nuestra crisis) que prohíba a los jóvenes desperdiciar sus propias y valiosas neuronas con cada "caña" o cigarrillo que beben o fuman?
Esto es un nuevo capítulo para mi artículo: "El sinsentido de las cosas" 
                                           
Bueno y con estas observaciones personales y como lo veo a través de mis ojos, me despido diciendo que lo que está claro es que la mayoría no podemos elegir la educación que queremos.


¡HASTA LA PRÓXIMA!

Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting
 y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en Facebook y Twitter y Youtube.
Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. La educación constituye la base del futuro , en eso estamos de acuerdo todos. Yo que he estudiado en otros sistemas educativos fuera de España veo muchos errores aunque también cosas buenas. Yo soy partidaria de una educación diferenciada y ajustada a las capacidades de los niños , donde los de alta capacidades obtengan más porque así lo necesitan y los que les cuesta aprender determinada materia lleven su ritmo adecuado , lo cual aquí en España genera muchos recelos que no son más que complejos , y ¡Ala! Todo el mundo por igual con un rasero muy bajito . Yo estudié en un Colegio de Alto Rendimiento por ciencias desde la secundaria ( fuera de España claro ) donde había que hacer examen de ingreso para poder ser admitido y nadie se da por aludido , de que por estudiar en otro colegio sea tonto, ¡Es que somos todos distintos! Unos con aptitudes para ciencia , otros para letras , otros para pintar , para música , etc y lo que hay que potenciar es esa diferencia.
    Si el colegio no es completo y debemos calzarlo , tampoco es la solución el homechooling , yo sigo varios blog de este tema y aunque veo que trabajan muchas cosas , para mi y es mi opinión veo mucho proteccionismo , los niños se levantan a la hora que quieren , hacen galletas y a ver hormigas y recoger escarabajos , luego se enfrentan a exámenes de colegio que no pasan y sus argumentos siempre son que todo ese contenido no sirve .¡No se puede ir por la vida diciendo que tal cosa no sirve sólo porque no te conviene! . Se puede combinar los dos métodos , con otros medios y métodos de enseñanza que hay como Montessori , pero no uno absolutamente .
    A lo largo de la historia muchos científicos apostaban por la improvización a la hora de investigar , otros demostraron que el método científico era el más fiable , otros por la libertad sin idea preconcebida y dejar surgir la creatividad era el mejor camino para llegar a un descubrimiento , finalmente los más aguzados supieron que en la combinación de todos estos métodos válidos era más efectivo.
    ¡Tema Complicado este!

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad que el tema es complicado, pero si que debería existir en España al giual que otros paises la posibilidad de elección y la posibilidad de realizarse desde pequeños en el sitio que que le corresponda a cada uno y no sea todo tan generalizado. Un abrazo Álvaro.

    ResponderEliminar
  3. La política de educación actual es lamentable. la dicta "la política", no el sentido común", Los resultados están más que visibles, tres décadas y pico de lo que se aplica, nos han llevado a una juventud fracasada en términos cuantitativos tremendos, los resultados son deplorables, no saben, no conocen, no comprenden,.... ética, moral, humanidades, ¿qué es éso?, superación, esfuerzo, disciplina cara al futuro, ¿qué es éso?, es que para ser una persona responsable no es necesario prepararse?, las alubias no llueven del cielo, es necesario desde pequeño a saber valorarlas, cuantificarlas, a saber que si no se capaz de producirlas, estarás sentenciado a la subvención permanente, a la mediocridad y lo que es peor, a ser dominado.

    ResponderEliminar
  4. Aquí el problema está en los acomodados profesores que ya están en sus sillones y no se reciclan y los nuevos que entran no están aún preparados ni formados para hacer una educación de calidad y poder competir con los buenos resultados de los paises sobresalientes en el informe Pisa. No hay nada más que inútiles e ineptos a cargo de sus nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  5. Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:

    Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

    Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

    Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.

    Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

    Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

    Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

    Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

    Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

    Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

    Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

    Regla Once- Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...