Quiero dar las gracias al periódico más leído de Colombia por interesarse por mi trabajo. Aquí podéis leer el artículo completo.
Karen Ortiz H.
karen.ortiz@qhubo.com
A sus escasos 14 años Álvaro Cabo Ciudad, un joven emprendedor de a madre patria, ha logrado cosas que para muchos son inimaginables: ha publicado cinco libros, se ha destacado por ser un pensador y crítico de la realidad que vive y de su entorno, y es reconocido a nivel mundial porque es un destacado escritor, bloguero y conferencista, que con su discurso inspira a los más jóvenes a enamorarse de la educación.
Sus ideas han llegado a centenares de personas en todo el mundo y sus libros ya han alcanzado hasta tres ediciones por el éxito de sus ventas.
Este adolescente es un claro ejemplo de que la capacidad de superarse está en uno mismo y no en el modelo educativo que ofrecen los colegios, pues a muy temprana edad se interesó por aumentar sus conocimientos y abrir su pensamiento a la realidad. Por si fuera poco, con esfuerzo, amor y disciplina da testimonio de que todo es posible si nos lo proponemos.
Ahora, más allá de darse a conocer por sus incalculables logros, su propósito es darles un mensaje esperanzador a los niños y adolescentes para que ocupen su tiempo en tareas que les aporten y no conformarse con la información que reciben en la escuela.
“Me decidí a crear este ciclo de conferencias porque veo que los niños y jóvenes estamos absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura... eso no lleva a nada bueno, no sacas provecho de esas cosas”, le contó Álvaro a Q’HUBO desde su natal España.
Empezó su exitosa carrera a los 11 años. Luego de observar con un poco de frustración que la educación que ofrece su país no cumplía con sus expectativas, el pequeño Álvaro se dio a la tarea de cuestionar su entorno. Para él resultaba incomprensible que sus maestros en lugar de motivarlo a salir de su zona de confort, lo vieran como un alumno del montón que simplemente debía cumplir con las tareas que le delegaban.
Fue por ello que a sus cortos 11 años se animó a publicar su primer libro ‘Ser inteligente no es un delito’, en el que plasmó la inconformidad que sentía con el modelo de educación que estaba recibiendo.
“Yo sentía que a mí me estaban cortando las alas, que en lugar de alentarme a perseguir las múltiples actividades que quería realizar, ellos me impedían avanzar. Para los maestros yo era un niño problema porque preguntaba de más, porque me salía de los cánones establecidos. Yo siento que en el colegio coartan nuestra creatividad y capacidad para innovar y ser únicos”, señaló Álvaro, quien además de escribir semanalmente en su blog ‘Mi país a través de mis ojos’, colabora en reconocidos medios internaciones escribiendo columnas de opinión sobre cultura, educación y actualidad.
Cabo Ciudad hoy en día es catalogado como el bloguero más joven del mundo. Además, fue nombrado Talento Marca España 2016, por el Gobierno de ese país. La literatura no es su única pasión. Pero como todo niño inquieto, Álvaro no se conforma con solo escribir. Este brillante joven practica artes marciales desde muy pequeño, hasta fue galardonado como el mejor de esta disciplina a nivel internacional. Confiesa que le gusta leer, practicar fútbol, dibujar y salir con sus amigos.
“Soy un joven cómo cualquier otro... salgo, me divierto y me gusta estar actualizado con mis proyectos. Me adelanté un año en mi colegio y estoy becado para ir a estudiar el próximo año a Estados Unidos. Pienso que podría estudiar Marketing o Neurocirugía, todo depende de cómo avancen las cosas”, agregó el joven, no sin antes revelarnos que está buscando apoyo para venir a nuestro país y comenzar a inspirar a los jóvenes con sus propuestas innovadoras y esperanzadoras.
Te felicito, soy docente de vocación y mi mayor premisa siempre ha sido que el modelo educativo está caduco, que no motiva, no atiende a la diversidad y NO está en contacto con la realidad y las demandas de la sociedad. Ánimo!!!!!!
ResponderEliminar