Yo diría que es la generación que ha tenido más oportunidades, pero sinceramente creo que no se están aprovechado, desde el punto y hora en que los índices de audiencia se los llevan siempre los programas basura. ¿Nos estamos autoengañando o realmente nos creemos que tener muchos títulos nos hace mejor que otras generaciones?
¿Mejor preparados en qué? ¿En valores, respeto, buena educación, sentido común, disciplina, esfuerzo, en cuidarnos la salud, dignidad, amor propio, fuerza de voluntad, autoestima...? Porque yo lo que veo es todo lo contrario: ni respeto, ni salud, ni valores, ni disciplina, ni nada de nada.
Los adolescentes desde los 12 años deseando ir al botellón, al programa Mujeres Hombres y Viceversa, a convertirse en el próximo Ronaldo o Messi, tener miles de seguidores en las redes sociales, hacerse tatuajes y llenarse el cuerpo de agujeros. Menudas aspiraciones tenemos... Si fuese verdad que los que nos preceden son la generación más preparada de la Historia, se encargarían de que se nos educara en valores, de que quisiéramos ser científicos, investigadores, matemáticos... y no youtubers o frikis analfabetos funcionales. ¡Claro! pero si la preparación se entiende como que te dan el título de la ESO con un suspenso de nota media, entonces ya no hay nada más que hablar. No sabemos distinguir entre el verbo hacer y echar, confundimos haber con a ver, no sabemos cuando se usa ay, ahí o hay, decimos "andé" en vez de anduve, "ves" allí en vez de ve allí, los signos de puntuación brillan por su ausencia... pero, eso sí, tenemos en nuestras manos un móvil de 800€ que puede que no seamos capaces de ganarlo en nuestra vida y que menos para buscar información y sacarle provecho nos sirve para todo.
Seremos la generación -salvando excepciones- más informada, más titulada, más manipulable, más mediocre, más fiestera y más condescendiente de la Historia, pero no la más preparada. ¿Y por qué?
- Porque nos creemos todo lo que nos cuentan sin contrastarlo.
- Porque dejamos que unos pocos piensen por todos.
- Porque el sistema educativo todavía está basado en el siglo XIX.
- Porque no hay libertad para que cada centro ofrezca unos planes de estudios adaptados a la diversidad del alumnado.
- Porque no se fomenta la creatividad y no se enfoca la formación para orientar al alumno en emprender su propio camino laboral y no se educa para la vida real.
- Porque hay un exceso de proteccionismo que limita la responsabilidad del individuo.
- Porque estamos en un mercado globalizado donde hay países que nos llevan años luz.
- Porque tenemos un profesorado poco cualificado, desmotivado y no involucrado en la formación de personas con espíritu crítico. No se nos enseña a razonar.
- Porque la mayoría de los jóvenes rechazan el emprendimiento y se agarran como a un clavo ardiendo a papá Estado para trabajar como funcionarios o ser receptores de subvenciones.
- Porque las personas talentosas son pisoteadas y ninguneadas teniendo que emigrar a otros países para poder desarrollar sus capacidades.
- Porque creemos que tenemos derecho a todo pero ninguna obligación, generando una deuda que seguramente seremos incapaces de asumir y que nos tendrá siempre esclavizados.
¿Alquien que se dedique a hacer estudios sociológicos, me podría responder que tasa de fracaso escolar, suicidios, bullying, maltrato, drogadición, alcoholismo, comas etílicos, enfermedades psiquiátricas...existe ahora en comparación con las otras generaciones?
¡Excelente articulo! Que lastima que no haya personas maduras, que se den cuenta de esto. Puede ser en en realidad no haya personas maduras, sino que se creen maduras, siendo en realidad eternos adolescentes. https://www.youtube.com/watch?v=NmIRrCRtqeU
ResponderEliminarUno de los mejores artículos que he visto en mucho tiempo, qué pena que no se te de la coBertura que te mereces, pero viendo la mugre de políticos, funcionarios y periodistas pelotas anlfabetos que nos rodean no me extraña, les harías sombra. ¡ADELANTE ÁLVARO, PEQUEÑO GRAN HOMBRE!
ResponderEliminar¡Hola! ¡Increíble artículo! Simplemente dices toda la verdad. Los jóvenes de hoy en día muchas veces olvidan lo que verdaderamente vale la pena en esta vida. Tengo catorce años, y admito que este artículo me ayuda a tener más claro qué quiero hacer en este viaje que apenas comienza. Recién descubro este blog, y me ha encantado.
ResponderEliminar¡Saludos!