0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

lunes, 17 de abril de 2017

Nuestra enfermedad nacional: El olvido

Esta mañana, mientras releía uno de mis libros favoritos de historia, que lo podéis consultar aquí, me he dado cuenta de dos cosas: de la cantidad de motivos que tenemos para sentirnos orgullosos de nuestro país y, por otra parte, del complejo de inferioridad que tenemos los españoles con relación a nuestros éxitos, por lo que he sentido la necesidad de recordarles lo grandes que somos y que, con los poquitos que éramos (menos de seis millones de habitantes), la que liamos.

Resultado de imagen de colon y las tres carabelasSi nosotros hiciéramos una encuesta y preguntásemos a cualquier español que pasase por la calle: "¿Qué país tiene la historia naval más relevante?", nos podrían contestar países como Inglaterra, por sus innumerables colonias algodoneras en el Caribe y sus extensiones en Asia, Holanda, por el siglo XVII; Francia, por su pasado napoleónico... Pero desde luego, si tres carabelas españolas, con el Águila de San Juan en el mástil, no hubieran zarpado desde Palos de la Frontera hacia territorio desconocido el tres de agosto de 1942, puede ser que todavía pudiéramos estar pensando que el mundo se acaba en Finisterre.


Esta falta de idiosincrasia y de identidad nacional tiene un porqué. Todo empezó cuando, valga la redundancia, comenzó el apogeo de la mayor época de esplendor para España, el siglo XVI, a la muerte de Felipe II, en 1598, un rey en cuyo territorio jamás se ponía el sol y que fue capaz de organizar sus 31 millones de kilómetros cuadrados sin necesidad de Comunidades Autónomas. 

Después de un gran rey (Carlos I), viene uno mejor (Felipe II) y luego viene uno que, bueno, no supera las expectativas (Felipe III), un rey caracterizado por su megalomanía y su fidelidad a España y a su mujer Dª Margarita de Austria.

Felipe consiguió un aparente éxito, que fue llamado la Pax Hispánica, un conjunto de tratados de Paz con Francia (1598), Inglaterra (1604) y Provincias Unidas, la actual Holanda (1609). Pero nada más lejos de la realidad: lo que era Flandes aprovechó la tregua para regular su economía, destruida por el primer caso de especulación de la historia, la "tulipomanía" o crisis de los tulipanes, que tuvo lugar en los años 20 de ese siglo. Consistía en que, en unos pocos años, los bulbos de tulipán, debido a su escasez por una epidemia de peste, diezmó la mano de obra. Los bulbos fueron objeto de especulación para la población; llegaron a obtener beneficios del 600%. Por supuesto la burbuja explotó, llevándose por delante a los que habían invertido tarde.

Pero volviendo a la Pax Hispánica, los firmantes se la jugaron a Felipe: primero los holandeses atacaron ciudades españolas, como Cádiz, y Praga o Pernambuco, disfrazados de corsarios y de calvinistas checos, e incluso se llegaron a aliar con los ingleses para asaltar Cádiz por segunda vez, pero ya sabemos que no triunfaron. Luego Francia, que desde los Reyes Católicos nos tenían en su punto de mira, dio dinero a países como Suecia y Dinamarca, que eran protestantes, para que ayudasen a los holandeses en Flandes. Estos fueron derrotados en Nördlingen.

Los franceses, después de siglos de convivencia, por fin se dieron cuenta del cáncer español, nuestra anarquía natural y la falta de unidad nacional. Entonces entró en juego un nuevo fenómeno político: los validos. No eran más que los secretarios de los reyes, pero con la nueva remesa de reyes flojitos del siglo XVII, cobraron mucha importancia y fueron los que realmente gobernaban, mientras el rey se ausentaba para un asunto político que era simplemente placeres humanos o carnales.

El primer valido en la historia de España fue el Duque de Lerma, aunque no fue precisamente el mejor ejemplo, ya que utilizó su cargo para beneficio personal. Otro ejemplo de que la historia se repite. Francia también tuvo su valido, el mezquino Cardenal Richelieu. Él fue la primera persona que supo ver los puntos flacos de la España el siglo XVII: escasez de hombres y falta de unidad.
Después de atacar el Rosellón y ser vencido, y de apoyar a los flamencos en su masivo ataque a Amberes, donde también fueron derrotados, al cardenal solo le quedó una opción: comenzar su particular campaña de marketing para desprestigiar a las autoridades españolas. Con ello produjo un hecho histórico: la primera desmembración de una potencia mundial, de un imperio, sin un solo muerto. Sí amigos, el Imperio Español se degradó tanto que nos vencieron con discursos populistas y varios cientos de miles de mentiras, incluyendo archivos históricos, que en su mayoría han sido modificados en el último siglo.

Por poner un ejemplo, desde hace unos años hay una burda corriente ideológica que siente la necesidad de boicotear todo lo relacionado con el cristianismo, las tradiciones y todos los motivos de orgullo para España. Uno de ellos es el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, que es tachado de genocidio por muchos pseudoestudiosos y pseudohispanistas, pero lo que es aún peor, por los propios españoles. 



Es obvio que no podemos basarnos en los documentos históricos de esa época para contabilizar los muertos en batallas, ya que estaban recién salidos de la Edad Media, donde solo se escuchaba al juglar que más exageraba los hechos. Pero sí que podemos basarnos en la realidad, en las antiguas colonias españolas, como México, Colombia, Venezuela... El 90% de la población es de origen indígeno o mestizo. Si nos vamos a Sudáfrica (de Holanda e Inglaterra) o a Australia (de Inglaterra) ese 90% corresponde a colonos y prisioneros europeos, griegos, africanos y asiáticos.




¡HASTA LA PRÓXIMA!

También me podéis seguir en mis columnas
                Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en                   Facebook, Twitter, Instagram Youtube.

 https://www.amazon.es/Ser-inteligente-delito-Pigmali%C3%B3n-narrativa/dp/8415916698

5 comentarios:

  1. Me preocupa la fuente que has utilizado para escribir este artículo. Por tu lista de libros leídos, supongo que habrá sido Pío Moa. Dices en tu artículo que hay muchos pseudohistoriadores que tildan de genocidio la presencia hispana en América; Pío Moa no es precisamente un ejemplo de historiador decente. Está deslegitimado por varios historiadores profesionales, de ámbitos universitarios, por su excesiva subjetividad profranquista. Este artículo está lleno de topicazos que podrían ser reprochados desde la Historia académica, como el negar que la llegada de los españoles a América no produjo muertes (la mayor parte fueron ocasionadas por el choque biológico, pero buena parte también ocurrieron por el asesinato de indígenas; y no olvidemos que la monarquía hispánica acabó con una civilización imponiendo sus sistemas institucionales y de creencias), la visión peyorativa de la Edad Media, implícita en el texto, que haces de pasada, además de numerosas ausencias (¿por qué no mencionas la expulsión de los moriscos en el reinado de Felipe III, que fue una de las causas de la falta de hombres que citas después?). Por otra parte, y ya desde un nivel más personal, no creo que el descubrimiento de América (que por otra parte, América ya estaba más que descubierta en 1492) sea uno de los hechos históricos por los que los españoles debamos sentirnos especialmente orgullosos. ¿De verdad debemos hacerlo por haber acabado con una civilización que vivía a su manera, ni mejor ni peor que nosotros? Todo ello caería en la vieja historiografía que privilegia los hechos políticos y militares sobre el resto de aspectos que se pueden estudiar, que pone el foco en los grandes personajes y se olvida de la mayoría de la población, y que tiene como objetivo final ensalzar el orgullo patrio. Esa historiografía quedó en el siglo XIX. Tenemos que dar importancia a todos los aspexctos de la Historia, con el fin de comprender cómo evolucionan los procesos históricos, cómo se llega a lo que somos hoy en día, entender las causas y consecuencias de los hechos históricos a través de los procesos de larga, media y corta duración, y no solo desde la ya manida historia de los acontecimientos, sino integrando historia política, económica, social, cultural y de las mentalidades, con nuevas corrientes como la historia de género. Y si queremos comprender la historia desde esta perspectica hay que acudir a historiadores profesionales, a investigadores y científicos sociales que analicen los hechos con la menor subjetividad posible, sin un carácter de adoctrinamiento nacional.En ese sentido te recomiendo las obras de Joseph Pérez, hispanista e historiador consolidado, mucho más profesional que Moa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, que respeto, como no puede ser de otra manera.

      Eliminar
  2. Menudo payaso el anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo (que soy yo) estudia Historia en la universidad, así que creo que tengo la legitimidad suficiente para opinar sobre un artículo acerca de Historia, disciplina, por otra parte, de la que todo el mundo habla sin estar cualificado para ello. Si este chico hubiera escrito un artículo sobre Física y un físico le hubiera hecho una crítica señalando fallos, nadie se lo habría reprochado. ¿Por qué con un historiador no pasa lo mismo? Todo el mundo puede hablar de Historia en esta sociedad, aun sin estar cualificado para ello, cometiendo errores garrafales. ¿A qué nadie de pondría a opinar de Química orgánica así a la ligera? Solo cuando logremos demostrar a la sociedad que la Historia es una ciencia podremos ejercer nuestro trabajo y compartir nuestros conocimientos sin llamarnos payasos.

      Eliminar
    2. Que estudies Historia en la universidad no quiere decir que estés en lo cierto payaso.

      Eliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...