0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

viernes, 21 de octubre de 2016

Va de coletillas y "coletillos"

No tenía muy claro como titular este artículo, ya que en España hemos cogido la costumbre -no sé en otros países-, de etiquetar ideológicamente a una persona por su pelo, ropa o accesorios varios, por lo que forzosamente todos los que lleven coleta serán llamados podemitas y todos los que lleven el pelo engominado sin ninguna duda serán fachas. Son simples estrategias de los partidos políticos para captar a sus adeptos. El tema que me ocupa en realidad nada tiene que ver con esto, aunque el título bien lo pueda parecer. Vamos al grano.


Las coletillas o muletillas nacen, crecen, se reproducen, pero no mueren; ahí van quedando, en el archivo, para el próximo que las quiera adoptar. Son una plaga que se extiende como un martirio para los oídos de cualquiera que se detenga a escucharlas. ¿Quién no las utiliza? Todos a lo largo de nuestra vida, y más si hablamos en público, echamos mano de estas ‘frasecillas’ para hacer tiempo e ir buscando dentro de nuestro cerebro la palabra correcta y continuar con nuestra disertación.


‘Como no podía ser de otra manera’, todas las ‘coletillas’ son puro viento, puro vacío y pura verborrea, cuando no sonoras y evidentes mentiras. (Félix Gallardo. El Confidencial Digital).


Pero el ejemplo más claro, una vez más, está en los políticos, que de tanto escucharse unos a otros, han terminado por utilizar las mismas chirriantes muletillas que repiten como loros hasta que terminan sacándote de quicio, como si tuvieran ellos la patente.
Los políticos españoles han ido incorporando a su argot ciertos términos que ponen tan de moda que uno pensaría: "¡y cómo he podido vivir hasta hoy sin repetir esta palabra mil veces al día!". Términos -yo diría ‘palabros’- que, como todo, parecen inventados por ellos, porque así te lo venden, siendo más viejos que el hilo negro -aunque viendo el grado académico que algunos profesan, no es de extrañar que crean que están diciendo algo innovador nunca antes utilizado-. “¿A ver qué ‘palabro’ se nos ocurre para mañana para dejar al personal de piedra?”.

Estas son algunas de las perlas que escuchamos y leemos a diario en los medios de des-información:

"A nivel de", "No es no", "Si se puede", "El gobierno del cambio", "No me cabe la menor duda", "Se oyen cantos de sirena", "Eso son cortinas de humo", "España es una gran nación, y los españoles muy españoles", "Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado", "Ya se están viendo los brotes verdes", "Lo peor ya ha pasado", "Hay que buscar el consenso", "Hay que coser la unidad del partido", "El tema a tratar", "Esas declaraciones han sido sacadas de contexto", "Lo respeto pero no lo comparto", "Asumiré la responsabilidad política y pediré perdón", "Poner en valor", "Los ciudadanos de a pie", "Democracia interna", "Ni por activa ni por pasiva", "Postureo", "Puedo prometer y prometo", "Lo hemos puesto al servicio del ciudadano", "Mire usted", "Un marco incomparable", "Rectificar es de sabios", "Estamos en estrecha colaboración", "Oportunidad única", "Esto es un claro exponente", "Recetas" "Encontrar la fórmula", "Nosotros somos la gente", "Desde mi perspectiva", "Hay que cultivar la democracia y el diálogo", "A los actores" ...

No me negareis que el premio a la ocurrencia más ingeniosa y que más ha dado que hablar ha sido para los que desafiaron a la RAE con sus miembros y miembras, ciudadanos y ciudadanas, españoles y españolas... sin darse cuenta que con la duplicación se conseguía el efecto contrario, llamar la atención sobre la desigualdad. 
Desde hace unos años lo han venido utilizando indiscriminadamente en todos sus mítines, e incluso muchos otros también los han adoptado para los suyos.

También podría seguir con el mundo del fútbol y nosotros, los jóvenes, pero "eso ya si acaso" lo dejo para otro día.



¡HASTA LA PRÓXIMA!
También me podéis seguir en mis columnas de okdiario,  lavozdeltajo.com ,  teleprensa.com y en 
              Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en                   Facebook, Twitter, Instagram Youtube




12 comentarios:

  1. Muchas veces me he preguntado, ¿Cual es la causa de tantos dardos que le clavan a este hermoso idioma castellano, que hablan más de 300 millones de hispanohablantes?

    ResponderEliminar
  2. José A. C. Sandoval23 de octubre de 2016, 22:40

    Muy interesante el tema de "coletillas", "etiquetas" o "frases hechas" que trata Álvaro, al cual no conozco pero cada vez admiro más.

    En los seres humanos existen procesos mentales de los que se habla poco, pues forman parte de las estrategias de manipulación o control. Conocerlos significa no caer en la trampa. Es el caso de la heurística.

    La heurística se produce en la imaginación y se define como el arte de inventar. Pero sucede que nuestra mente por naturaleza es práctica y seleccionamos la información. Cuando nos da pereza esforzarnos en recibir más, la heurística nos ayuda con datos “rápidos” que nos satisfacen sin profundizar en ellos. Nadie nos ha enseñado a usar correctamente la capacidad heurística, pues rellenamos o completamos “huecos” con datos adquiridos (a través de un debate televisado, un titular de un diario, el recuerdo de una conversación, una película sobre el tema...), sin reflexionarlos.

    Un ejemplo sobre la heurística mal usada es que muchos jóvenes conocen la figura de Hitler (1889 –1945) a través de películas, pero no por una asignatura escolar que narre históricamente los hechos de la Segunda Guerra Mundial. Muchos jóvenes no reflexionan sobre el significado de su genocidio ideológico (por discapacidad, orientación sexual, religión y pensar político). Se han quedado sólo con su imagen de poderío en blanco y negro y su simbología esvástica.

    Somos humanos, con virtudes y defectos. Tenemos capacidades que son realmente prodigiosas. Pero algunas, pueden convertirse en armas de doble filo, según el interés o intención que apoyen.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre,muy acertada tu reflexión,Álvaro.Justamente hoy he escuchado en la radio una entrevista a una representante de asociación feminista que se ha pasado el rato hablando de "empoderamiento" y "poner en valor",muy segura ella de hacer mella en su feminista concurrencia...Como mujer,no entiendo como pretenden reivindicar a la mujer con los estereotipos machistas que ellas odian.Yo no quiero que nadie me defienda para ofrecerme un mundo de "empoderamiento" cuando el poder es tan peligroso para la humanidad.No me extraña que alguien por ahí las llame " feminazis" o las tache de "femicidio"...

    ResponderEliminar
  4. Ángeles: el español lo hablan 500 millones de personas, es el idioma de mayor crecimiento en EEUU y el segundo idioma, antes del inglés, elegido en las escuelas por los niños rusos.
    A la lista de Álvaro añado dos:
    - "Más pronto que tarde". Expresión acuñada por Salvador Allende en su discurso de despedida del pueblo chileno, en el golpe de estado de Pinochet.
    - "Politólogo". Hasta que Pablo Iglesias comenzó a aparecer en los soporíferos 'debates' del sábado por la noche en La Sexta, jamás se usó. Una -me parece- ajustada definición del término sería "licenciado en Ciencias Políticas que se otorga y al que se otorga una autoridad especial y presuntamente independiente. También, manipulador de la opinión pública".
    Con el permiso de Álvaro, invito a todos los lectores a que desde aquí compartan los "palabros" que encuentren.

    ResponderEliminar
  5. Hay que añadir "Un gobierno transversal"

    ResponderEliminar
  6. La heurítica significa "inventar, crear" pero yo veo que las personas que se cojen constantemente a "muleillas" ni inventan ni crean, solo se agarran a frases hechas y manidas que aburren a quienes les escuchan.

    ResponderEliminar
  7. Tengo uno, " se están podemizando".

    ResponderEliminar
  8. Aquí dejo otra perla, "elaborar un relato" usado mucho por los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  9. Los tiempos son los que son y las circunstancias son las que son, uff no les aguanto.

    ResponderEliminar
  10. La majadería de esta semana: "el abrazo del oso".
    Quienes todavía puedan soportar la angustia de ver mañana el falso debate de La Sexta, me temo que la padecerán algunas veces, aunque la semana pasada Pérez Reverte les ridiculizó al respecto y llevaron cuidado de no ponerse en evidencia más de lo estrictamente inevitable.
    Es decir, que esta semana tendremos el mismo número de familias en la miseria extrema, se seguirá prohibiendo hablar del incremento de suicidios, adicciones y depresiones, pero qué importa eso, si los payasos (con perdón de los verdaderos payasos) ya tienen un nuevo palabro para jugar a tomarnos el pelo.
    ¿Cuándo se considerará terrorismo boicotear la educación para tener dominada a la inmensa mayoría? ¿"Democracia" eso...?

    ResponderEliminar
  11. ¡Se nos ha olvidado la estrella de la tontería: "sorpaso"!
    Con lo fácil que es decir 'adelantamiento'...

    ResponderEliminar
  12. El tonto solemne, dice continuamente"una nación de naciones" y ahora los moraditos dicen " han activado el ventilador del fango". Me encanta el post. Comparto.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...