0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

sábado, 22 de agosto de 2015

La tecnología nos involuciona como personas

La educación proviene del del latín educare, que significa formar instruir. Entonces, educación es un proceso por el cual el ser humano va adquiriendo conocimientos para ir mejorando día con día.

Si hay algo que pasa inevitablemente es el tiempo. Y para recordarlo los humanos hemos ideado las fotografías, los videos, las hemerotecas...Hasta yo mismo que acabo de cumplir 12 años, me doy cuenta, que los niños que nacen ahora, ya no van a ver los mismos dibujos o van a jugar con los mismos juegos electrónicos que yo lo hacia. Todo va muy rápido, demasiado rápido.

Personalmente, me gusta rebuscar en los datos del pasado y compararlos con los de ahora, por ejemplo, me gusta ver como han ido cambiando las culturas, las costumbres, la ropa, los juegos e icluso la bolsa. 
Y después de compararlos observo que es muy difícil que 2 datos coincidan.

Mi "ultima "investigación" ha sido en el tema de la educación, es decir, la evolución del sistema educativo a lo largo de la historia y por lo que he visto, el progreso tecnológico ha traído un retroceso en la calidad de la enseñanza por el mero hecho de dejar de educar en valores.
La educación ha evolucionado muchísimo a lo largo de la historia. En el antiguo Egipto, el niño no estaba apartado de los adultos, como en el sistema actual. Debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos. En la edad antigua, Grecia y Roma se convirtieron en un referente mundial, especialmente Grecia, en la que residieron los filósofos, pensadores y profesores más importantes de la época, como Agripa, Diogenes, Arquímedes, Sócrates, Platón... que todavía recordamos y estudiamos. Ellos eran queridos y admirados, por su capacidad de enseñar en valores, por ser buenos oradores y saber transmitir, porque se reciclaban continuamente ante lo nuevo para no quedarse estancados. Transmitían un respeto mutuo entre ellos y el alumno y por todo esto y mucho más, eran una potencia y un referente a seguir.
Avanzando en el tiempo, llegamos a la edad media y moderna, donde la educación era clasista y al alcance de muy pocos, hasta la época de la revolución industrial, es decir, en el siglo XVIII en la que se hizo obligatoria en algunos países como Francia, Estados Unidos o Alemania.
Entrando en el siglo XX, y a partir de entonces se divulga el uso de la enciplopedia para la solución de dudas, para usarla como fuente de sabiduría y método educativo. Mi abuela me contó que, en su época, estudiaban con un único libro para toda la clase y edades, y ese libro era una enciclopedia. Y así continuó durante algunas generaciones, hasta los años 80 con la escolarización universal.

Aquí es donde llega mi preocupación. Las nuevas tecnologias han invadido nuestras vidas, y con ellas ha habido -a mi entender- un retroceso y un empeoramiento en la educación. Muchos datos y mucho de todo, pero no se usan correctamente. Hay un nivel bajo en habilidades matemáticas y gramaticales, y un alto fracaso escolar. Además hay que añadir la crisis de valores, la falta de espírtu crítico y la influencia de la política y de la televisión en la sociedad en general.

La verdad es, que a los que queremos evolucionar nos lo ponen muy difícil. A nadie le interesa hablar de historia, de actualidad, de geografía, de cultura al fin y al cabo. Si quieres integrarte en un grupo tienes que adaptarte a los intereses generalizados; fútbol, Instagram, Facebook, grupos de WhatsApp, cortes de pelo, móviles, video consolas, cantantes...temas que me gustan y que sin darme cuenta me absorben, pero veo que es puro consumismo. Estaría bien, si lo tomaramos como hobby y después llenáramos nuestros cerebros con temas enrriquicedores y siguieramos a personas con algo que ensañarnos. Pero la realidad, es que hay verdadera dependencia de lo mediocre y lo demás no interesa en absoluto. 
Terminaremos siendo una manada de zoquetes analfabetos, eso si, con smartphone. 
La sabiduría no se compra en una tienda ni por internet, la sabiduría se adquiere leyendo, estudiando y escuchando a los que saben.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
En la Televisión de Castilla la Mancha durante el verano en el programa Castilla la Mancha en el corazón.
También me podéis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting
y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0.
En mis columnas apra los periódicos La voz del Tajo y Teleprensa.com
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en 
Facebook, Twitter Instagram y Youtube




3 comentarios:

  1. Genial. Estoy totalmente de acuerdo. Todo es bueno en su justa medida, pero creo que este caso hemos perdido completamente el norte, pequeños y mayores. Un beso guapo.

    ResponderEliminar
  2. A mi que preocupa tanta tecnología y tan pocos "codos", el conocimiento hay que asimilarlo y la rapidez de las redes hacen que todo se trivialice.

    ResponderEliminar
  3. No lo veas tan negro Álvaro, el arte, la literatura, las ciencias e incluso la filosofía, interesan, no a todos ni en todo momento, pero hay mucha gente que se preocupa por aprender y si bien es cierto que tenemos mucho que arreglar en la educación "oficial" también lo es que las nuevas tecnologías ponen al alcance de quien lo quiera aprovechar lo que podríamos llamar "la enciclopedia universal de todos los tiempos" y eso no puede ser malo...

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...