0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

jueves, 4 de junio de 2015

¿Quién lee esos libros?

Hola amig@s, para empezar este post primero me gustaría enseñaros estos datos.
Según google se han publicado en el mundo a lo largo de la historia 129.864.880 libros. En España en el 2013 se publicaron 56.435 ejemplares, donde más en Madrid (18.195) y donde menos en Ceuta (4). Existen aproximadamente unas 3000 editoriales en nuestro país, de las cuales; 2446 son pequeñas, 391 medianas y 112 grandes.

Bien. Hacer la prueba, daros un paseo por los escaparates de las librerías de vuestra ciudad o de los centros comerciales y varéis como en todos se repiten los mismos libros. Las grandes editoriales tienen tomados los escaparates con sus libros que nos meten por los ojos y que promocionan a bombo y platillo, libros que la mayoría carecen de calidad literaria y que salta a la vista que son puro marketing.
¿Cual es el problema? Que los clientes nos conformamos con lo que se nos ofertan y pensamos que al tener una gran promoción es un gran libro ¡Nos lo tragamos!
Pero el asunto del que yo quiero hablar hoy, no va referido a 50 sombras de Grey o al autor de moda Blue Jeans, que tienen su público. 
El tema que me preocupa y que me trae de cabeza hace tiempo, son los libros de políticos, personajes del corazón, futbolistas o programas de cocina, ect que se repiten insistentemente en los escaparates y en los anuncios de televisión y que llegan a ser Top ventas. 
A ver, si según el CIS, el 35 % de los españoles no lee nunca o casi nunca y el 65% "al menos" una vez al trimestre, y si, se les pregunta ¿por qué no leen? un 42% la respuesta es, porque no les gusta o no les interesa ¿QUIÉN LEE ESOS LIBROS? Púes he llegado a la conclusión que nadie. Que los libros que más se venden no son necesariamente los más leídos, si no simplemente, los más vendidos. Y os voy a intentar explicar porque. Ya que, las personas que leemos todos los días (el 29%) nos interesa otro tipo de literatura.

La Vanguardia
La estrategia es que primero debe ser un personaje famoso, sobre todo mediático y polémico. Y después ya escriben o les escriben el libro previo contrato con la editorial. Después se hace una publicidad agresiva en los medios y empiezan la promoción por televisiones, radios y grandes centros comerciales, donde se dejan la mano en firmar y los dientes en sonreír en las fotos que se tienen que hacer con todos los fans que han ido a eso. A hacer una cola de una hora o dos (lo que haga falta), comprar el libro, tocarles, hacerse la foto y colgarla en sus redes sociales. Da igual que les guste o no lo que escriban, no lo van a leer. La misión ya está cumplida.

cola-libro-belen-esteban.jpg -
Colas frente a la librería de El Corte Inglés en Sol. 
Firma de Belén Esteban Fuente: Twiter/ @arozarenasanz

Todavía recuerdo la cara que se me quedó el año pasado, cuando fui por primera vez a la Feria del libro de Madrid y me encontré de sopetón, con una cola gigante de gente enloquecida, bajo un sol que abrasaba esperando a que la ilustre Belén Esteban les firmara un libro que ni siquiera ha escrito. No se cuantas ediciones llevará vendidas, pero me gustaría saber quién ha tenido el valor de leerse el libro. Después la escena se repetía de vez en cuando con otros mas o menos de la misma calaña que la vulgar princesa del pueblo. Es una competencia a ver quién tiene "la cola más larga" para firmar.
Sin embargo, las casetas donde firmaban autores reconocidos, famosos y de calidad estaban modestamente concurridas, hasta les daba tiempo a charlar con sus lectores. E incluso alguno a los que admiro por fortuna para mí estaban solos.


Lo que me indigna de esta situación no es que se vendan libros por el hecho de querer conocer al personaje, si no que la gente gaste su dinero en un producto de marketing vacío que no van ni siquiera a leer, en vez de invertirlo en una obra literaria que ha costado a su autor horas y horas de duro trabajo, investigación y dolores de espalda. Una obra escrita desde el corazón.  
Sant Jordi desinfla a los mediáticos
¡NO LO PUEDO ENTENDER! This is Spain. Personas malgastando su tiempo persiguiendo a personajes sin fundamento.

Mi conclusión al respecto es que, en el mundo de los libros está pasando lo mismo que en el televisivo. Ha triunfado lo mediocre, lo vulgar y la basura. A muy pocos les interesa la "verdadera cultura", las grandes editoriales sacrifican grandes escritores por la "cultura que hace caja" (ojalá me equivoque) No os extrañéis si algún día se convierte en top ventas un libro "escrito" por un gran hermano, un superviviente o un perro que dicen que habla! ¿Os imagináis haciendo cola para que el perro les firme con la pezuña? Yo sí.

Y ya, para despedirme y como yo no tengo una campaña de marketing de esa envergadura para promocionar mi libro, excepto  la que me hago yo mismo día a día y algún medio que otro, os comunico que los días 4 y 14 estaré en la Feria del libro de Madrid firmando y charlando con vosotros en la Caseta 242 de mi editorial Sial Pigmalion. 


Tenéis toda la información en mi web: www.serinteligentenoesundelito.com




¡HASTA LA PRÓXIMA!


Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
En en el programa Castilla la Mancha en el corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting
 y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
En mis columnas semanales de lavozdeltajo.com y en teleprensa.com
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en                   Facebook, Twitter, Instagram Youtube.

7 comentarios:

  1. Hola Álvaro, te he conocido hoy en la feria del libro de Madrid y me has firmado tu libro. Tengo que decirte que lo que llevo leido es impresionante. Este libro debería estar mucho más promocionado por parte de tu editorial, es una pena que mucha gente se pierda las verdades tan grandes que cuentas en él. Ójala que se haga eco mucha gente de él para que lo lean y vean como hay que hacer las cosas. Un saludo y gracias por existir.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez ya si que te has salido. No se puede explicar mejor. Bravo, bravo y bravo. Y si les dicen que hagan el pino con las orejas también lo hacen. Que sociedad de tontos por favor!

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de las editoriales solo van a ganar dinero.

    ResponderEliminar
  4. Más claro el agua. Un abrazo Álvaro.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo no pasa sólo con los libros. La música y el cine funciona exactamente igual. Electrolatino, pop facilón y rock insulso por una parte y refritos americanos (bueno, la mayor parte del cine americano en general, que es con mucho el que más venden) por la otra. Por suerte para los que no seguimos la corriente mainstream, hoy por hoy, lo tenemos muy fácil.

    ResponderEliminar
  6. esto que dices ha llegado a tal punto que de las tres recomendaciones de libros del periodico de mi colegio una era "Wigetta" y otra una historia de minecraft. estos libros se los vi a alumnos de 5º practicamente presumiendo de ellos. me alegro de poder irme al instituto donde podré coger mis libros favoritos de la biblioteca y con suerte con alguien que comparta mis gustos literarios. Por cierto, no es por hacer spam, de hecho te pediria que si puedes borres esta parte del comentario para no molestar a otras personas, pero me gustaria que te pasases por un libro que estoy escribiendo en wattpad y me dieses tu opinion. mi usuario es solucioneador y el libro es el primero que te aparece en mi perfil. mandame tu opinion por mensaje privado. gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes, Álvaro? Lo de la telebasura es un fenómeno relativamente reciente. Hubo un tiempo en que las cadenas buscaban programas de calidad, pensando que así tendrían más audiencia. Pero alguien advirtió que no hacía falta tal esfuerzo, que a una gran parte de la audiencia les encanta la basura. Y poco a poco esa basura se fue extendiendo al resto de la programación. Ya no es necesario calentarse la cabeza ni hacer grandes inversiones: con presupuestos muchísimo más bajos e ideas rastreras se consigue la misma o más audiencia.
    Eso mismo ha sucedido en el terreno editorial.
    Es rigurosamente exacto lo que dices: a donde mires solo encuentras basura...
    Y algo en lo que no has caído: el Estado subvenciona películas-basura. Cuanto más idiota sea la población, más fácil de manipular.
    Siempre es "la voluntad de poder" (Michael Foucault) lo que está detrás de todo. Y lo tienen tan fácil... ¿a cuántas personas conoces que de verdad quieran ser libres? ¿cuántos dedos de la mano te sobran para contarlas?
    Esto siempre ha sido así, no creas. Así que mejor no te enfades y asúmelo como la realidad que es. Lo excepcional, por definición, siempre es escaso; si no, no sería excepcional. ¿Te gustaría un mundo lleno de gente como tú? Pues tranquilo, que pronto sonará el despertador.
    No pasa nada, amigo, recuerda siempre que la asamblea eligió a Barrabás.
    Un abrazo de un admirador.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...