Actualmente hay millones de personas que están privadas de su libertad, ya sea justa o injustamente, en cárceles o zulos, por delitos o creencias, pero me atrevería a decir que actualmente en el mundo no existe nadie que cuente con un 100% de libertad.
Todos los avances tecnológicos de los que disponemos tienen un arma de doble filo, nos son de gran ayuda pero nuestra información puede caer en manos de cualquiera y complicarnos la vida.
Hay casi 7.000 millones de terminales de teléfono en todo el planeta, eso significa que esas 7000 millones de personas somos suceptibles de ser controladas. En una llamada de un teléfono cualquiera se producen unas ondas que rebotan en unas antenas llamadas antenas de repetición, que recoge la señal de ese móvil. Siempre habrá personas que sabrán a quién has llamado, lo que durado la llamada y el tema de conversación que has tenido, y esto es una realidad.
Otro ejemplo sería INTERNET, este es uno de los más claros, pero, además del historial de búsqueda, tanto la policía como los hackers (esas personas que se dedican a buscar información y ponerla en el conocimiento de todos) pueden ver tus conversaciones por whatsapp, line... De hecho, una vez estuvimos discutiendo un amigo y yo sobre cual era la mejor app de mensajería móvil (Line o Whatsapp) y al final llegamos a la conclusión de que solo se diferenciaban en 2 cosas, "si prefieres que te espien los americanos, usa Whatsapp, en cambio, si prefieres que lo hagan los rusos, usa Line.
Tus publicaciones y mensajes privados en las redes sociales también se verán expuestos a la vigilancia de la policía o de los piratas informáticos. Nuestra información personal, puede caer en manos de personas que pueden usarla en su beneficio, suplantando su identidad por la nuestra, ¡cuidado!, porque es más fácil de lo que nos creemos.
Las publicaciones en redes sociales son muy útiles para vender tu producto, para darte a conocer y para ganar clientes. Pero, esa es la bonita teoría, en cambio, la práctica puede ser totalmente diferente, como en muchos aspectos de la vida. En la práctica también se usa para cosas mucho peores, como la difusión de propaganda terrorísta, difamar, insultar, indagar sobre tus movimientos o hacer spam.
También son peligrosos los perfiles falsos que continuamente se abren con el fin de atacar desde la trinchera y bajo el anonimato. Se sospecha que un 2% de los creados en facebook, son falsos. Pero lo más peligroso de las redes sociales, no son los acosos que se puedan recibir de una persona despechada. Existen numerosas bandas de delincuencia que indagan sobre tu vida a través de las redes sociales como Facebook. Ellos pueden planificar robos, secuestros, atracos, etc, en función de lo que se tenga publicado en el perfil de cada uno. Es importante que, la vida personal, esté solamente compartida para tus amistades, habiéndote asegurado de que no tienes agregado a ningún extraño y, lo más importante, es que tus publicaciones no las tengas en modo "público", si no que esté accesible solamente para tus "amigos".
Las tarjetas de crédito se inventaron en 1914 en una cena en un restaurante en el que estaban cenando los creadores de una de las tarjetas más populares del mundo "Diners Club" (club de la cena en español) Para solicitar esta tarjeta se deben confiar muchos datos que la policía y los ladrones pueden tener al alcance de sus manos. Estas fueron un gran adelanto, pero son las más suceptibles a ser robadas, clonadas o falsificadas.
Por último, recientemente, se están usando drones para espiar a cualquier persona sin que se entere lo más mínimo. Este objeto volador es capaz de capturar datos desde coordenadas de ubicación hasta números de tarjetas de crédito y contraseñas. La próxima amenaza a tu privacidad puede volar sobre tu cabeza en la calle.El drone, conocido como Snoopy, cuenta con una tecnología que busca dispositivos móviles con wi-fi encendido. Snoopy se aprovecha de una función dentro de los smartphones y tabletas: cuando estos intentan conectarse a internet, buscan redes a las cuales han accedido en el pasado y tiene acceso a toda la información incluidas todas tus contraseñas de tarjetas de crédito, amazon, paypal, ebay...las notas que tienes escritas con información personal e incluso confidencial de tu lugar de trabajo.
Nos vigilan, en la calle apagar la WIFI.
¡Hasta la próxima!
Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en
Radio Castilla la Mancha como colaborador en El
Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h. y en Castilla la
Mancha en el corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con
Cristina L. Schlichting
y en Radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y
reportajes en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.
Cuantos más avances tengamos más vulnerables somos a ser vigilados, siempre hay un agujero por el que los malvados pueden acceder a robar nuestra información. Sinceramente creo que estamos muy desprotegidos. Un saludo Álvaro y gracias como siempre por tus reflexiones.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, un saludo.
ResponderEliminarTan conciso y claro como siempre, para que andarse por las ramas. Gracias Álvaro, un saludo.
ResponderEliminar