|
Colegios 1969 y 2009 |
Ayer, mientras hojeaba el periódico me encontré con esta noticia Los alumnos de Primaria son más agresivos que los de la ESO. ANPE (sindicato de profesores) calcula que cada día una media de diez profesores llaman para reclamar ayuda jurídica y psicológica por incidentes ocurridos en su centro escolar. Aproximadamente el 40% de las llamadas recibidas corresponden a profesores de Primaria; el 39% a Secundaria; 7%, a los PCPI y el 7%, a Infantil.
La noticia en sí ya es sorprendente, pero lo que más me ha llamado la atención y por lo que quiero escribir este post, es por la alusión de desprotección que hacen los docentes ante estas agresiones y la falta de apoyo de la inspección o dirección del centro.
Bien, lo mismo ocurre cuando un niñ@ es acosad@ por sus compañeros y todo el mundo lo está viendo y nadie hace nada. Niños que van todos los días al colegio muertos de miedo porque sufren bullying. Esto me da que pensar que también hay muchos que se lavan las manos para no tener problemas, tanto compañeros como profesores.Y como muchas veces en los patios de los colegios mandan algunos alumnos en vez sus profesores.
Pero si este problema lo trasladamos por ejemplo a los hospitales o centros de salud nos econtramos con noticias como esta, Un 43,49% de los sanitarios afirma que sufre agresiones, pero no las denuncian. Y no solo se sufren agresiones por parte de pacientes o familiares, si no también entre los propios compañeros de trabajo. Y otra vez me vuelve a llamar la atención esto, La mayoría de las agresiones, siete de cada diez, no se denuncia porque el 42% cree que “no sirve de nada”, por desconocimiento o por miedo a las represalias (entre un 12,6% y un 13,5%). Otra amplia mayoría (30%) argumenta para no hacerlas públicas falta de tiempo, reincidencia, falta de apoyo de la dirección o traslado.
Ahora, si lo miramos por el lado contrario, es decir, los pacientes, resulta que también se sienten desprotegidos por parte de la administración ante las negligencias médicas o por la mala atención de algunos profesionales de la medicina, hasta tal punto que se creó hace tiempo una asociación de errores médicos.
A parte de este tema, hay algo que me intriga mucho cuando escucho en los telediarios que se han detenido a asesinos, maltratadores, traficantes, ladrones, estafadores...¡ah! cuidado que son presuntos, sin embargo, ¿las víctimas no son presuntas o si?
Y si seguimos fondeando en el tema, podemos decir que muchos ancianos también están desprotegidos y sufren abusos por parte de los hijos y muchos padres también sufren el acoso de los hijos menores de edad y viceversa.
Además, un campo enorme de desprotección es Internet, en varios post he señalado sus numerosos pros, pero su contra es que, en muchos casos, no sabes que hay detrás de cada web, puede haber grandes estafas o engaños, llamados spam, por no hablar del ciberacoso. Se llevan a cabo muchas campañas, para saberse defender de personas que se ocultan bajo el anonimato para hacer el mal a otras e incluso arruinarles la vida desde la comodidad de sus casas.
Podría seguir poniendo ejemplos y en todos llegaría a la misma conclusión. La sensación de desprotección generalizada que existe en nuestro país desgraciadamente es una realidad y para mí es un problema bastante gordo e importante MEJOR QUE NOS PASE NADA.
Radio Castilla la Mancha como colaborador en El
Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
y en la Televisión de Castilla la Mancha con
mi colaboración en Castilla la Mancha en el Corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con
y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
y en el periódico digital TELEPRENSA.COM y
lavozdeltajo.com
Una observación muy interesante y con mucha verdad. Los españoles estamos desamparados en todos los sentidos y esa sensación se palpa en la calle. Muy bueno Álvaro. Un abrazo.
ResponderEliminar