Filólogo. Escritor. Director del diccionario biográfico español y profesor español que ha desarrollado su carrera en la sede central del Instituto Cervantes, en la Real Academia Española y, actualmente, en la Real Academia de la Historia y en la Universidad Complutense de Madrid.
No dejéis de ver y leer el blog de Álvaro Cabo "Mi país a través de mis ojos". Reflexiones de un joven pensador, que pone el dedo en la llaga sobre temas de actualidad y con a gran visión crítica. Su voz se oye alto y claro para todo aquel que quiera escuchar. Investigación y documentación son las armas de este preadolescente, con una gran dosis de criterio propio. Álvaro Cabo tiene mucho que decir y ha comenzado compartiéndolo en su blog ¡No os lo perdáis!
Cuando hace treinta años nos plateábamos en las Facultades de Ciencias de la Educación la necesidad imperiosa, no ya de un cambio, sino de una revolución de los modelos educativos, nadie pensaba que las alternativas que estudiábamos eran tan solo rescoldos que pronto acabarían por apagarse.
Desde entonces todo ha ido a peor: ¿quién nos iba a decir que en la segunda década del siglo XXI la 'Ley de la Educación' persiguiese "formar en la competitividad"? 'Cooperación vs. Competición' era el principio asumido por cualquiera que tuviese un mínimo de sentido común. Formar en la cooperación, donde ganamos todos, supera a la competición, donde siempre pierde alguno. Los valores humanos más elementales han sido sustituidos por los instintos animales más salvajes.
Las consecuencias de una educación desde siglos trasnochada y del estímulo hacia la competitividad nos han llevado a una infancia y a una juventud cada vez más confusa y violenta. La edad de comienzo en el consumo de drogas se sitúa en España en los 12 años, y los muchachos de secundaria apenas son capaces de comunicarse con algo más que monosílabos, y nunca mejor dicho, lamentablemente, lo de 'mono'; los universitarios, tan admirados antes por sus hermanos menores, tienen como máxima diversión los 'botellones'... ¿puede haber imagen más dramática del fracaso social? ¿En qué pozo negro nos hemos metido?
En este contexto vomitivo, una voz, solo una, habla inesperadamente desde la lucidez y el valor de meter no solo el dedo sino hasta el hombro en la llaga.
Álvaro Cabo, armado de un libro ('Ser inteligente no es un delito') y un blog, ha comenzado por su cuenta a derribar el muro que con tanta exactitud describiera Pink Floyd.
Que Álvaro tenga 12 años no es significativo: la mayoría de gente de cuarenta tiene una edad mental de cuatro. Además, yo mismo tuve la oportunidad de trabajar con 'superdotados' divergentes (aquellos para los que su mayor capacidad solo les aporta más problemas) y no me resulta extraño. Lo que sí se debe resaltar es que sin el total apoyo familiar que Álvaro ha tenido y tiene, jamás y de ninguna manera podría haber llegado a ser como es, a tener una determinación que asusta y espanta a los castradores de la infancia. Detrás de una simpatía contagiosa esconde, como el Caballo de Troya, un ejército de argumentos irrebatibles en favor de aquella transformación que nunca debimos dejar de soñar.
Ahora no se trata de soñar. El trabajo de Álvaro Cabo es solo para valientes. Su libro, de lectura imprescindible, es la noticia más importante en muchas décadas en el mundo de la educación, poniendo en evidencia nuestras vergüenzas.
Es usted, eres tú, lo bastante valiente como para recuperar aquello por lo que alguna vez nos ilusionó la vida?
'Ser inteligente no es un delito' limpia las telarañas y nos devuelve a la esperanza y al compromiso. Pero insisto: ¿Eres lo bastante valiente para leerlo?
Carlos Salas |
Periodista. Teleprensa World, S.L. Director de Ediciones. Consultor Senior en Comunicación y Marketing www.teleprensa.com
Periodista. Profesional liberal. Escribo sobre Tecnología, Redes Sociales, Empresa y Negocios.
Periodista. Presentadora de televisión y productora de Infinito producciones. www.infinitoproducciones.es
Historiador. Entra y disfruta de la Historia www.historiae2014.wordpress.com
Periodista. Directora de Onda Cero Radio
Albacete.http://www.ondacero.es/emisoras/albacete/
Álvaro es un niño con altas capacidades intelectuales. Con tan solo 11 años, ha conseguido revolucionar la redes sociales gracias a su afán por aprender y trabajar. A su corta edad ya posee su propio blog con temas poco usuales para niños de esas edades, pero Álvaro no es como el resto. Él se atreve, no solo a opinar sobre temas de gran preocupación actual como son las significativas carencias del sistema educativo, sino que también propone sus propias reformas y métodos para solucionarlas.Y es que este pequeño genio ya ha conseguido publicar su primer libro ‘Ser inteligente no es un delito’, donde cuenta las aventuras y desventuras de su día a día.Aún con todo este currículum a sus espaldas, Álvaro tiene claro que él éxito no se consigue con suerte sino con esfuerzo. Desde SialSi queremos mostrar toda nuestra admiración y apoyo por esta joven promesa española que seguiremos muy de cerca y que esperamos que siga trabajando por su futuro.
Periodista. Presentadora de Talavera en la onda.
Faustino Gondar Nores.
Fundador de Portal del Arte, portal web sin ánimo de lucro, creado para promover y promocionar la cultura en España e internacionalmente gracias a las redes sociales, creando de esta forma un referente cultural, y que cualquier amante de las artes, pueda disfrutar de un amplio abanico de grandes artistas que les brindan y puedan seguirles y disfrutar con sus creaciones.
La verdad que lo que está haciendo este niño es algo único en España y casi que me atrevería a decir que también en el mundo. No es de extrañar que muchos de los que aquí recomiendan su blog hayan destacado sus aptitudes extraordinarias. Enhorabuena Álvaro, seguro que harás historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sin duda que el mérito que tieen Álvaro es admirable. Que a los 11 años sea capaz de mover a gente y ser escuchado y no por tonterías, si no con temas importantes que nos incumben a todos es de admirar.
ResponderEliminarBravo Álvaro, eres genial, un abrazo.
ResponderEliminarPues verdaderamente he tenido el placer de charlar con Álvaro personalmente y puedo decir que cuando le miras a los ojos te das cuenta que estas ante alguien especial y porque no decirlo muy inteligente. Os recomiendo este blog y todo lo que haga Álvaro. Su sentido crítico es abrumador.
ResponderEliminar