0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

sábado, 19 de marzo de 2016

El precio de la divergencia

Una persona con pensamiento divergente ve muchas respuestas a una pregunta, no solo la que le han contado.Resultado de imagen de pensamiento divergente
Se entiende como persona divergente a aquella que tiende a NO coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro u otros. Pensar de forma divergente es una cualidad muy valiosa para cualquier pensador. Sin embargo, los profesores y maestros no saben o no quieren aprovechar esta “naturalidad” para añadir debate, reflexión y nueva información en el aula, lo que sería valioso para el resto del alumnado, al igual que podrían solucionarle alguna que otra clase en la que sus pupilos se aburren como ostras con una persona hablando constantemente y, lo que es peor repitiéndolo hasta la saciedad y, evitando a toda costa la participación de sus alumnos con este tipo de pensamiento. Así hemos llegado a la tasa de abandono escolar que tenemos: 1 de cada 5 estudiantes.

En países con el 0% de abandono escolar, como Finlandia o Corea del Sur, los estudiantes son los verdaderos profesores en el aula. Ellos plantean y resuelven los problemas de matemáticas y los chicos con mayor potencial ayudan a los que más les cuesta. Fomentan al máximo la creatividad con actividades para todos los gustos: instrumentos musicales, pintura, escritura, deportes, danza... además, los preparan verdaderamente para el futuro con herramientas del presente, no para el presente con herramientas de hace más de 100 años. El objetivo de estos sistemas educativos no es la repetición como si fuésemos robots, sino "estimular el lado izquierdo del cerebro", es decir, el pensamiento lógico. En España, ser divergente en la calle puede ser una ventaja; en el colegio definitivamente es una "putada".


Hay niños que se sienten tan extremadamente infravalorados que hasta han llegado a pensar en el suicidio por culpa de una pandilla de mediocres; así de claro. Tener en clase a personas con criterio es un estorbo. Las preguntas en los exámenes de opinión personal no deberían puntuarse, porque son eso, opiniones personales. Ante un determinado problema se generan diferentes ideas llegando a numerosas conclusiones que son, en principio, todas válidas, y no  solamente lo que tiene en la cabeza el docente. E insisto: el peloteo, el corporativismo y el clasismo siguen instaurados en nuestros colegios y están premiados; sin embargo, la inteligencia, el esfuerzo y las ganas de trabajar están penalizados. La escasa formación del profesorado en pensamiento divergente es tangible; exigen demasiado para dar tan poco. A las ovejas se las lleva fácilmente, a los tigres hay que convencerlos con hechos y con palabras. El colegio debe dar cabida a todas las formas y maneras de aprendizaje, todas las diferencias y todas las capacidades.


¡Hasta la próxima!
También me podéis seguir en mis columnas semanales de 
lavozdeltajo.comteleprensa.comoKdiario y Entrepeneur
            Además podéis enteraros de todas mis entrevistas,reportajes y conferencias en 
Facebook, Twitter, Instagram Youtube.

6 comentarios:

  1. Hablas de Finlandia donde, como en la mejor época de la Grecia clásica, toda la sociedad asumía que a la enseñanza solo podían dedicarse las personas más preparadas teórica y moralmente.
    En España es justo al contrario. Entre los universitarios se dice "quien vale, vale, y quien no, a Magisterio". Y tal vez este sea el problema más importante que tenemos junto al de una clase política corrupta al servicio de intereses financieros bastardos. Lo que está ocurriendo con quienes huyen de la guerra justificaría quemar todas las banderas de la vergonzante Unión Europea.
    Yo también pasé por lo que tú cuentas: ir al colegio se convirtió en ir al infierno. Ni una solo vez me castigaron cuando los castigos eran continuos, me daban diplomas de buena conducta y era el primero de la clase en las notas. Pero varios profesores me odiaban a muerte. Y yo no entendía ni termino de entender la causa de tal odio.
    Antes, cuando por ejemplo un niño tenía graves problemas en casa y en el colegio eso se traducía en una conducta alterada, lo normal era castigarlo, no interesarse por lo que le pasaba. Recuerdo a un compañero de nueve años que estuvo a punto de lanzarse de un tercer piso, y que con esa edad ya se emborrachaba. Ahora se han inventado una enfermedad, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, y directamente los drogan.
    Las mujeres han avanzado algo en sus derechos, pero los niños no, porque no tienen voz propia. De hecho, para detectar una violación hay que utilizar técnicas indirectas; las niñas y los niños no son capaces de verbalizarlo. Y las consecuencias son vidas destrozadas.
    Ahora no se puede pegar como antes, pero sí se permite algo igual o más grave: la humillación permanente.
    La reforma educativa en España pasa por una imprescindible depuración de los educadores: muchos de ellos irían al paro, y bastantes incluso a la cárcel.
    El mito del "buen profesor" es tan falso como el de la "infancia feliz". Hipocresía y autoengaño.
    Dicen que los niños ingleses son muy formales. Allí se permite legalmente la violencia de los profesores. El resultado son los universitarios desquiciados, toxicómanos y suicidas que vienen a matarse en nuestras ciudades de costa.
    Las adicciones a las drogas no son sino una forma de huida, un suicidio ralentizado.
    ¿Qué sienten la mayoría de los niños en la mayoría de colegios? Exactamente esto: https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U

    ResponderEliminar
  2. Un SISTEMA CORRUPTO necesita BORREGOS IGNORANTES, esa es la cuestión. Si de las escuelas y universidades se saliera con CRITERIO los políticos y clase dominante NO PODRÍAN gobernar engañando al pueblo.
    Y si esto pasa ahora, cuando la escolarización es del 100% ¿que sabía el pueblo en 1936? NUNCA existió esa República idílica que nos venden, TODO es mentira.

    ResponderEliminar
  3. El precio de la divergencia siempre ha sido y seguirá siendo muy caro.En estos tiempos en los que nos toca vivir,hay una utilización del "pensamiento divergente"por parte de algún partido político nuevo que a sabiendas de la mediocridad imperante,nos venden algo muy viejo,como es el comunismo,en aras de un mundo mejor.Lo más triste es comprobar que la mayoría de universitarios españoles se dedican a conseguir su título para tener una economía segura el resto de su vida,mientras unos pocos utilizan la Universidad para perfeccionar técnicas de adoctrinamiento para manipular al pueblo,tan escaso de escepticismo,por otro lado.En España estamos viendo muchas "mareas" con una aparente visión "divergente",que ya están comenzando a generar frustración en quien les siguió.Esas camisetas color verde esperanza están evolucionando al verde billete con prebendas a los profesores a espaldas de su alumnado, y en mayor uniformidad en la enseñanza para llegar al pensamiento único.
    Está claro que un gobierno de un pueblo es mucho más cómodo con un pensamiento único,igual que en una escuela o universidad,pero siempre habrá personas como tú,Álvaro,con un pensamiento divergente que aportarán a su sociedad algo distinto que servirá para ayudar al resto,más enredados en tareas mundanas como ser más rico trabajando menos o siendo un borreguillo más...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Álvaro. Soy estudiante de Magisterio de los de vocación y estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Somos muchos los que te seguimos en la universidad y muchos a los que nos gustaría poder hablar alguna vez contigo para intercambiar impresiones. Muchas gracias por el trabajo tan grande que haces y por lo valiente que eres. Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. Se suele decir que la mejor trampa del diablo es hacer creer que no existe.

    A finales del siglo XIX F. Nietzsche ya advertía de que el eje de la cultura europea había sido el cristianismo, pero que en el siglo XX este entraría en la mayor de sus crisis. Lo expresó con su famosa y malentendida sentencia "Gott ist tot" (Dios ha muerto). Llegaron las guerras mundiales, el holocausto..., y a finales del siglo pasado era M. Foucault quien advertía que la fe en Dios no podría ser sustituida por la fe en el hombre (humanismo).

    El Tercer Reich no fue derrotado; simplemente cambió de estrategia y a día de hoy todo el planeta es un inmenso Mauthausen.

    Hay un libro muy antiguo que habla de todo esto: el Génesis, y otro más reciente, El Libro de la Revelación (Apocalipsis).

    En ambos se nos advierte sobre la existencia de la Bestia. Todos los reyes de la tierra son súbditos del 'rey del mundo', del diablo.
    Y también se anuncia su aparición a cara descubierta.

    El detalle que no nos dicen esos libros es que el anuncio del reinado de Satán sería patrocinado por, entre otros, el partido 'demócrata-cristiano' de España. Su objetivo siempre fue y es la esclavitud de los seres humanos.

    Si alguien cree que deliro, aquí tiene las pruebas:
    https://www.youtube.com/watch?v=rP7Qd9J0PTw
    https://www.youtube.com/watch?v=Um90DfCGQpA
    https://www.youtube.com/watch?v=OFgUBIJvEQ8

    ResponderEliminar
  6. Los borregos son la fuente de donde beben los dictadores, mediocres y demás. Al poder le interesa tener sometido al pueblo para hacer y deshacer a su antojo y manipulando el sistema educativo la manera más fácil de adoctrinar incluido a los profesores, que los imbeceles están dormidos creyendo que están haciendo lo justo. Tontos ilustrados.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...